Candidatos a fiscal general: autoconvocados advierten que “controlarán” proceso de conformación de terna

La Comisión de Escrache Ciudadano señaló que buscarán ser parte del proceso de selección de terna de candidatos para Fiscal General del Estado. Advierten que estarán “controlando” y que desde la sociedad civil elaborarán un “perfil” con los requisitos para asumir dicho cargo.

Sesión extraordinaria del Consejo de la Magistratura.. 04-10-22.  William Vera
Sesión extraordinaria del Consejo de la Magistratura.. 04-10-22. William VeraGentileza

El Consejo de la Magistratura (CM) dio apertura al proceso de conformación de terna para fiscal general del Estado. El finalmente elegido será el remplazante de Sandra Quiñónez, cuyo ciclo termina el próximo marzo del 2023.

María Esther Roa, de la Comisión de Escrache Ciudadano, habló esta mañana en ABC Cardinal y señaló que buscarán ser parte del proceso de selección que lleva a cabo el Consejo de la Magistratura.

Agregó que la intención es tener una “incidencia positiva” en el concurso para titular del Ministerio Público.

“Vamos a estar controlando ese proceso de selección de esa terna”, también advirtió la representante de los autoconvocados, quienes vienen “vigilando” al Poder Judicial en casos y procesos emblemáticos.

Lea más: CM introdujo modificaciones en su reglamento para el concurso para la Fiscalía General

Perfil de candidato

Mencionó, además, que desde la sociedad civil se están organizando para elaborar un perfil de requisitos para ese cargo.

“Armar ese perfil va a costar muchísimo. Después tenemos que ver quién se anima”, sostuvo.

Adelantó que “tiene que tener coraje, conocimiento, empatía con la ciudadanía y compromiso con el país”.

Lea más: CM publicó edicto que convoca a interesados y requisitos de concurso para Fiscalía General

No debe ser de la Fiscalía

Roa, igualmente, mencionó que -a su criterio- un requisito principal que debe contar el próximo fiscal general es que sea externo al Ministerio Público, a fin de que no pueda recurrir al “corporativismo” con sus colegas.

“En lo personal, prefiero una persona que nunca estuvo vinculada al Ministerio Público”, destacó.

En cuanto a su perspectiva de cómo podría actuar el Congreso en la selección de fiscal general del Estado, indicó que espera que la Cámara de Senadores cumpla un rol de “contrapeso” con los poderes fácticos.

Lea más: El CM inicia el domingo inscripciones para concurso de terna para la Fiscalía General

El Consejo de la Magistratura ya publicó el Edicto N° 7 que convoca para inscripción de los interesados en participar del concurso de terna para la Fiscalía General. Las inscripciones se recibirán desde mañana, domingo, hasta el lunes 14 de noviembre.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.