Censistas del Ministerio de Hacienda visitan a adultos mayores en Luque

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
Censo adultos mayores 2022 comenzó hoy en Luque y se extenderá hasta el4 de  noviembre.
Censo adultos mayores 2022 comenzó hoy en Luque y se extenderá hasta el4 de noviembre.

LUQUE. El Censo Nacional del Adulto Mayor 2022 se lleva a cabo desde hoy para las personas que fueron inscriptas hasta agosto de este año en la Comuna. Luego deben ser seleccionados por el Ministerio de Hacienda para recibir el beneficio de la pensión alimentaria que otorga el Estado. Las primeras visitas se realizarán esta semana en Luque.

En coordinación con el Ministerio de Hacienda, la Secretaría de Adultos Mayores de la Municipalidad de Luque, a pesar de la inclemencia del tiempo, comenzó hoy lunes la visita a adultos mayores. La tarea se extenderá hasta el 4 de noviembre.

Dicha visita se lleva a cabo en el marco del beneficio de “Pensión alimentaria para adultos mayores 2022″, cuyo monto es de G. 580.000 otorgado por el Gobierno Nacional a personas de la tercera edad en estado de vulnerabilidad.

Desde la Secretaría Municipal se solicita colocar un distintivo de color blanco en la puerta o portón principal de la vivienda donde reside el adulto mayor registrado en el sistema de la Comuna luqueña.

El censo iniciará a las 07:00 y culminará a las 17:00. Es requisito fundamental que el interesado se encuentre en la casa en compañía de otro familiar y disponga de su cédula de identidad.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Las primeras comunidades en ser visitadas serán el primer, segundo, tercer y cuarto barrios; Julio Correa, Jaguarete Corá, Maramburé, Isla Bogado, Yka´a, Ykuakaranda´y, Mora Cue, Loma Merlo, Ykua Duré, Marín Ka’aguy, Itá Angu´a, Cañada San Rafael, Itapuamí, Yukyry y Zárate Isla.

En la próxima semana se oficializará la lista de los demás barrios y compañías que serán visitadas por los censistas del Ministerio de Hacienda.

Actualmente, unos 272.000 adultos mayores reciben el beneficio económico del Gobierno en concepto de pensión alimentaria; herederos de veteranos, pensiones graciables y herederos de policías y militares.

Con la promulgación de la Ley N° 3728/09 el Estado paraguayo estableció el derecho a la pensión alimentaria para los adultos mayores en situación de pobreza. Es una política de Estado que consiste en una asistencia monetaria mensual, equivalente al 25% del salario mínimo vigente. Para su aplicación, fue designada como responsable la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC).

Pueden acceder a este derecho todo paraguayo natural, mayor de 65 años que viva en nuestro país en situación de pobreza, no reciba sueldo, pensión o jubilación público o privado, no tenga casos pendientes con la justicia.