En coordinación con el Ministerio de Hacienda, la Secretaría de Adultos Mayores de la Municipalidad de Luque, a pesar de la inclemencia del tiempo, comenzó hoy lunes la visita a adultos mayores. La tarea se extenderá hasta el 4 de noviembre.
Dicha visita se lleva a cabo en el marco del beneficio de “Pensión alimentaria para adultos mayores 2022″, cuyo monto es de G. 580.000 otorgado por el Gobierno Nacional a personas de la tercera edad en estado de vulnerabilidad.
Desde la Secretaría Municipal se solicita colocar un distintivo de color blanco en la puerta o portón principal de la vivienda donde reside el adulto mayor registrado en el sistema de la Comuna luqueña.
Lea más: Censo 2022: ¿Qué preguntarán el miércoles 9 de noviembre?
El censo iniciará a las 07:00 y culminará a las 17:00. Es requisito fundamental que el interesado se encuentre en la casa en compañía de otro familiar y disponga de su cédula de identidad.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Las primeras comunidades en ser visitadas serán el primer, segundo, tercer y cuarto barrios; Julio Correa, Jaguarete Corá, Maramburé, Isla Bogado, Yka´a, Ykuakaranda´y, Mora Cue, Loma Merlo, Ykua Duré, Marín Ka’aguy, Itá Angu´a, Cañada San Rafael, Itapuamí, Yukyry y Zárate Isla.
En la próxima semana se oficializará la lista de los demás barrios y compañías que serán visitadas por los censistas del Ministerio de Hacienda.
Lea más: Censo 2022: ¿quiénes podrán trabajar el 9 de noviembre?
Actualmente, unos 272.000 adultos mayores reciben el beneficio económico del Gobierno en concepto de pensión alimentaria; herederos de veteranos, pensiones graciables y herederos de policías y militares.
Con la promulgación de la Ley N° 3728/09 el Estado paraguayo estableció el derecho a la pensión alimentaria para los adultos mayores en situación de pobreza. Es una política de Estado que consiste en una asistencia monetaria mensual, equivalente al 25% del salario mínimo vigente. Para su aplicación, fue designada como responsable la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC).
Pueden acceder a este derecho todo paraguayo natural, mayor de 65 años que viva en nuestro país en situación de pobreza, no reciba sueldo, pensión o jubilación público o privado, no tenga casos pendientes con la justicia.
