Stronistas hacen apología de la dictadura y recuerdan a su líder

Centenares de personas que añoran la dictadura se reunieron frente al Club 3 de Noviembre, en el barrio San Pablo de Asunción, para recordar el cumpleaños del tirano Alfredo Stroessner, nacido hace 110 años.

Centenares de personas celebraron el aniversario de nacimiento de Alfredo Stroessner.
Centenares de personas celebraron el aniversario de nacimiento de Alfredo Stroessner.Rodolfo López, ABC Color

Como todos los años, los stronistas se reunieron una vez más para recordar la otrora “fecha feliz” en la que era obligatorio rendirle loas al dictador fallecido en Brasil en el 2006.

“El barrio siempre se caracteriza por ser stronista y, como ustedes ven, acá cada año no hay invitación. La gente viene de por sí. No hay una invitación por Facebook ni por nada. La gente yo digo que ahora le valora más al expresidente Stroessner”, dijo Eusebio Duarte, uno de los vecinos del barrio San Pablo que extraña al dictador

“Ahora vos ponés las noticias a la mañana y ¿qué ves? asaltos, robos (...) antes, en la época del general Stroessner no había ‘motochorros’. Inclusive podías dormir afuera. Seguridad había en primer lugar: a las seis de la tarde ya no podés salir de tu casa. Eso la gente ahora le valora al expresidente; eso le falta al Paraguay otra vez, un presidente que ponga mano dura”, añadió esta personas.

Y agregó: “La juventud de ahora ya no quiere más trabajar, se dedica a robar nomás”.

“Con sus luces y sombras”

Juan Carlos Matiauda, otro de los que fue a festejar el cumpleaños del tirano, dijo: “Es el cumpleaños de una persona que es el hacedor del barrio, el general Stroessner prácticamente todo lo que tenemos en el barrio cada 3 de noviembre venía a inaugurar. Fue quien engrandeció este barrio. Con su luces y sombras ha sido parte de la historia de nuestro país; nuestro barrio agradece el trabajo”.

Añadió: “Sabemos que como todo ser humano ha tenido momentos buenos y momentos malos, somos conscientes de esa situación pero agradecidos”.

“Antes vivíamos mejor”

Jacqueline Ramírez, quien dice ser “nieta” del dictador, declaró que “hoy es fecha feliz, fecha del cumpleaños de mi abuelo el general Stroessner, donde vivimos con democracia. La gente dice que ahora vivimos en democracia, pero antes vivíamos mejor. Este es su pueblo, hace 33 años venimos acá a la plaza (...) ojalá vuelva otro general Stroessner (...) para dormir afuera, caminar por la calle tranquilo. Ahora ya no hacemos eso”.

Zoraida Ramírez, que también estuvo en el festejo, aseguró que “hace falta” alguien como Strossner en la actualidad.

“Esto es algo histórico, hace 33 años festejamos así. No existe un general Stroessner ni va a existir, pero hace falta. Demasiado hace falta porque hoy día se dice que vivimos en libertad, pero esto es libertinaje. Éramos tan felices y no lo sabíamos. Hoy el pueblo lo sabe y lo añora”, sentenció.

Miles de torturados, y centenares de desaparecidos y muertos

La dictadura de Alfredo Stroessner fue la más larga de América del Sur. El tirano castigó durante 35 años al Paraguay y fue depuesto en un golpe de Estado en 1989. Nació en 1912 y falleció en Brasilia en 2006.

Cerca de 18.000 personas fueron torturadas durante su gobierno en donde había una reelección indefinida. Hubo oficialmente unos 500 desaparecidos y también decenas de muertos.

El actual presidente de la República, Mario Abdo Benítez, es hijo de quien fuera su secretario privado, de igual nombre. Sus fanáticos siguen empotrados no solo en festejos como este, sino en todas las esferas del Estado.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.