Deuda al sector privado: IPS está en “situación financiera terminal”, dice Scavone

El empresario Óscar Vicente Scavone habló sobre la deuda que tienen el Estado y el Instituto de Previsión Social (IPS) con la industria farmacéutica. En referencia a la previsional, el farmacéutico refirió que el monto que debe al sector ya ronda los US$ 240 millones, mientras que la institución presenta una “situación financiera terminal”, lamentó.

Fachada del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS).
Fachada del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS).

Actualmente, la deuda que tiene el IPS con la industria farmacéutica ronda los US$ 240 millones, según refirió Óscar Vicente Scavone, representante de ese sector. Ante esto, el empresario consideró que existe un “camino hacia el endeudamiento externo” de la previsional, atendiendo al millonario monto que aún debe.

Al respecto, Scavone manifestó que por cuestiones políticas “ya no quieren otorgar préstamos a la administración del Gobierno”, por lo que el Instituto de Previsión Social presenta una “situación financiera terminal” y se encuentra completamente “descalzada” a raíz de distintos subsidios y efectos de la pandemia.

Asimismo, el farmacéutico dijo que ante la deuda que existe hay inversiones que están paralizadas, mientras varios representantes aguardan desesperadamente algún cobro, ya que de igual manera hay medicamentos que no pueden dejar de proveer.

“Salvo excepciones, el IPS siempre fue una fuente de problemas con negocios y corrupción. Nosotros tenemos que seguir proveyendo y ya es una medida extrema, pero seguiremos aguantando hasta que se dé una solución política real, que pase por el Congreso y tomen en serio esto”, sentenció.

Deuda del Ministerio de Salud

En referencia a lo adeudado al sector privado por parte del Ministerio de Salud Pública, el empresario no pudo precisar el monto exacto, ya que hubo unos pagos recientemente.

Con esto, explicó, se dio una reprogramación presupuestaria coordinada entre los ministerios de Salud y de Hacienda, destinando más fondos para ir pagando parte de la deuda.

De igual manera, Óscar Vicente Scavone manifestó que, ante los elevados niveles de deuda, distintas compañías ya se ven afectadas en sus operaciones diarias.

Vicente Bataglia, nuevamente de viaje

En medio de las crisis que sobrelleva la previsional, Vicente Bataglia, presidente del Consejo de Administración viajó nuevamente a Buenos Aires, Argentina.

José Urizar, gerente financiero del ente, confirmó a ABC que Bataglia viajó por dos días para participar del Seminario de Seguridad Social, organizado por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS).

Recientemente, el presidente del IPS viajó a Marruecos, África, también para participar de un foro relacionado al mismo tema.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.