Comuna de Salto abulta su deuda para pago de salario ante escasa recaudación

SALTO DEL GUAIRÁ. La Junta Municipal de esta ciudad autorizó al intendente, Héctor Morán, la adquisición de un tercer préstamo de la banca privada. El nuevo monto es de G. 3.000 millones, que sumados a los anteriores ya alcanza G. 11.000 millones en solo el primer año de gobierno. El panorama financiero de la comuna local es preocupante, advierten.

La municipalidad de Salto del Guairá empezó a endeudarse por primera vez en su historio con tres préstamos en el año con un total de G. 11 mil millones
La municipalidad de Salto del Guairá empezó a endeudarse por primera vez en su historio con tres préstamos en el año con un total de G. 11 mil millones

Por resolución 189/22, la Junta Municipal, presidida por Claudio González (ANR-HC), autorizó al intendente, Héctor Morán (ANR-HC), la adquisición del tercer préstamo en lo que va del año, casi exclusivamente para cubrir gastos de salarios.

La primera vez que esta administración se endeudó fue en diciembre del año pasado, cuando prestó de un banco local la suma de G. 3.000 millones pagaderos en 12 cuotas. Posteriormente, en junio de este año, la comuna adquirió otro préstamo de G. 5.000 millones, pagadero en 18 meses.

Ahora, el pasado 4 de noviembre la Junta autorizó un nuevo préstamo de G. 3.000 millones también en 18 meses de pago.

Oscuro panorama de las finanzas de Salto ante abultado endeudamiento

Según el concejal Julio Ibarrola (ANR-CC), el endeudamiento de la institución, que se da por primera vez en la historia de la comuna saltoguaireña, se vuelve preocupante, ya que no existe un proyecto de mejorar sostensiblemente la recaudación.

Dijo que con las cuotas de los préstamos, más el costo de funcionamiento que tiene la comuna, la necesidad de recaudación de es de aproximadamente G. 1.500 millones mensuales (G. 18 mil millones en un año) solo para cubrir salarios y préstamos.

Dijo que según fuentes de la propia institución, la comuna en los últimos años no sobrepasó una recaudación anual de G. 13.000 millones en promedio, lo que hace pensar que el 2023 empezaría con un déficit de G. 5.000 millones.

En tanto, el intendente Morán asegura que está en marcha un plan administrativo que pretende aumentar la recaudación propia de la comuna, para cubrir de sobra sus gastos.

Uno de los planes es la tercerización de algunas contribuciones, como el cobro de impuestos a la construcción y otros, según señaló.

No descarta que la institución realice una drástica disminución de funcionarios si es que la ciudadanía no responde con el pago de sus impuestos, pero sería la última alternativa, indicó.

La comuna saltoguaireña además sufrió un gran recorte de más de G. 16.000 millones en concepto de resarcimiento por los saltos del Guairá (ley 5404/15).

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.