Itaipú: piden amplia difusión del nuevo informe de Miguel Carter

El Ing. Luis María Fleitas, exasesor del director general paraguayo de Itaipú, destacó como magnífico el estudio presentado por Miguel Carter sobre la binacional y propuso que el trabajo sea presentado ante una instancia internacional en busca de un arbitraje en la renegociación del Tratado y que sea ampliamente difundido para que el pueblo entienda la gran injusticia económica perpetrada contra el Paraguay.

El Dr. Miguel Carter, con el diputado nacional, ingeniero Fernando Oreggioni, durante la presentación del nuevo informe sobre Itaipú, el martes último.
El Dr. Miguel Carter, con el diputado nacional, ingeniero Fernando Oreggioni, durante la presentación del nuevo informe sobre Itaipú, el martes último.FERNANDO ROMERO

El Ing. Luis María Fleitas, exasesor del director general paraguayo de Itaipú Binacional, destacó como magnífico el estudio presentado por el Dr. Miguel Carter sobre distrucción de la riqueza que genera Itaipú y propuso que el trabajo sea presentado ante una instancia internacional con miras a un arbitraje en la renegociación del Tratado y que sea ampliamente difundido para que el pueblo pueda entender la gran injusticia económica perpetrada contra el Paraguay.

“El nuevo trabajo de Miguel Carter es el estudio científico más profundo y completo que tiene el Paraguay sobre la hidroeléctrica Itaipú, que supera ampliamente al realizado por Jeffrey Sachs, por tener una superioridad argumental y, además, por estar amparado por datos oficiales y por tener el aval de un exsuperintendente financiero de la Itaipú y de Yacyretá, César Cardozo Delgado, y tener rigurosidad científica”, explicó Fleitas.

“Yo tenía una propuesta que presentar en esta oportunidad, un camino más corto para hacer una negociación inmediata en el 2023, pero con estos nuevos datos que nos presentaron Carter con el apoyo de César Cardozo, entre otros muchos profesionales, me doy cuenta de que si hacemos esa negociación inmediata, desconociendo todo esto que sería una ingratitud tremenda con el pueblo paraguayo”, opinó.

Recordó que ya en el 2012 Sachs había propuesto que se pida al Brasil someter la renegociación del tratado al arbitraje internacional, que si se acepta como si se rechaza será una victoria para el Paraguay.

Detalló que, según los cálculos del referido estudio, la energía malvendida se estima en unos US$ 77.000 millones, en perjuicio del Paraguay y añadiendo el costo de oportunidades perdidas, por no haber recibido el monto de dinero por la energía que cedimos y que la pérdida se vuelve abismal.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.