Sextorsión: Tribunal excluye parte de la acusación contra el capitán Rubén Valdez

Un Tribunal Colegiado de Sentencia excluyó parte de la acusación fiscal por supuesta sextorsión contra el capitán Ciriaco Rubén Valdez Cáceres, excomandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, tras una excepción planteada por su defensa, en el marco del juicio por lesión de derecho de comunicación y a la imagen que se inició este lunes.

El capitán Ciriaco Rubén Valdez (izq.) con su abogado defensor Alfredo Delgado, ante el Tribunal de Sentencia.
El capitán Ciriaco Rubén Valdez (izq.) con su abogado defensor Alfredo Delgado, ante el Tribunal de Sentencia.virgilio vera

El juicio por supuesta sextorsión al capitán Rubén Valdez, excomandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, tuvo su inicio ante el Tribunal de Sentencia presidido por la jueza María Fernanda García, e integrado por los jueces Héctor Capurro y Yolanda Portillo, en el marco de la causa caratulada “Ciriaco Rubén Valdez Cáceres s/ lesión de derecho de comunicación y a la imagen y coacción”.

El abogado defensor de Valdez, Alfredo Delgado, en comunicación con ABC informó que en la etapa de incidentes plantearon una excepción por falta de acción contra la acusación del Ministerio Público de forma parcial, en la que se señala la existencia de dos víctimas, a la que el Tribunal hizo lugar excluyendo la primera parte del escrito fiscal.

La acusación, según explicó Delgado, en una parte habla sobre una víctima y en la otra sobre otra supuesta afectada. La primera parte es la que fue excluida, pues, la lesión del derecho a la comunicación y la imagen, establecido en el artículo 144° del Código Penal, señala que la acción es a instancia de parte y el Colegiado hizo la exclusión al constatar que no hubo ni denuncia ni querella de la víctima.

Víctima relató en juicio cómo se dio la supuesta sextorsión

Justamente la víctima, cuyo caso se trata en la parte excluida en el acusación, declaró en la primera jornada de juicio. Durante la diligencia, el abogado de la defensa solicitó que se le exhiba la filmación que le afecta, y este le consultó si se reconocía en el material, a lo que la misma respondió que sí.

En otro momento, el abogado Alfredo Delgado también le consultó si Valdez le había solicitado su consentimiento a lo que la mujer respondió que no recordaba, según indicó el defensor. Para Delgado, como su defendido afirma que hizo el video con un celular en la mano, a través de un espejo, a su criterio está en la duda el supuesto desconocimiento de la víctima de que estaba siendo filmada.

El juicio prosigue el miércoles 23 de noviembre a las 13:00, con la declaración de otra mujer víctima del capitán Rubén Valdez.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.