IPS: funcionarios anuncian movilización para exigir reajuste salarial del 10%

Funcionarios del Instituto de Previsión Social (IPS) convocan a una movilización para exigir un reajuste salarial del 10%. La marcha, anunciada para el martes 29 de noviembre, será en medio de una tensa crisis por las carencias del ente.

Los funcionarios del IPS anuncian que marcharán desde la Caja Central hasta el Congreso Nacional.
Los funcionarios del IPS anuncian que marcharán desde la Caja Central hasta el Congreso Nacional.

En medio de la crisis que sobrelleva el Instituto de Previsión Social (IPS), por millonarias deudas impagas y la falta de prestaciones médicas a sus asegurados, los miembros del Sindicato de Empleados y Obreros del IPS (Seodips), Sindicato Auténtico de Funcionarios del IPS (Safips), entre otros, anunciaron una gran movilización para exigir al Gobierno un reajuste salarial del 10% en el 2023.

Lea más: PGN 2023: IPS debe por medicamentos, pero solicita aumento salarial

La manifestación fue convocada para el martes 29 de noviembre, frente a la Caja Central del IPS (Constitución y Herrera), desde donde se tiene previsto marchar hasta el Congreso Nacional.

Según funcionarios de la previsional, la marcha obedece a que desde hace 11 años no se realizan modificaciones al salario en beneficio de los empleados del IPS.

Piden reajuste salarial del 5% al 10%

Mediante un comunicado, los funcionarios del ente indican que la previsional presentó en tiempo y forma el presupuesto 2023 y que dentro del citado fondo anual se establece un reajuste salarial. Aclaran que en principio sería del 5% y, posteriormente, de acuerdo a una adenda al presupuesto, debe ser del 10%.

Lea también: PGN 2023: Hacienda no solicitará adenda para financiar más gastos

No obstante, los funcionarios del IPS critican que en la Cámara de Diputados se haya aprobado el presupuesto 2023 sin considerar la ampliación presupuestaria para el citado reajuste salarial.

“Queda a cargo de la Cámara de Senadores rechazar el proyecto emitido por Diputados y aprobar el proyecto original de IPS, con su respectiva ampliación presupuestaria”, dice parte del comunicado socializado.

En el documento, dicen también que los políticos se han olvidado de los héroes de blanco que estuvieron al “frente de la batalla” durante los primeros dos años de la pandemia del covid-19.

“El IPS viene arrastrando una deuda histórica del Estado”, cuestionan también en el documento emitido por la comisión directiva del Sindicato Auténtico de Funcionarios del IPS.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.