Medicina y Kinesiología: de 8 postulantes a homologación de títulos extranjeros, solo uno lo logró

Hoy culminó el segundo llamado para la homologación de títulos obtenidos en el extranjero en las carreras de Medicina y Kinesiología, que se llevan a cabo en la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). De los 8 profesionales que se presentaron, solo uno superó el 70% del requerimiento de las pruebas escrita y oral.

De los que se presentaron para homologar sus títulos en carreras de ciencias de la salud, un solo profesional logró superar las pruebas oral y escrita.
De los que se presentaron para homologar sus títulos en carreras de ciencias de la salud, un solo profesional logró superar las pruebas oral y escrita.Gentileza

Culminó el segundo llamado para la homologación de títulos obtenidos en el extranjero en las carreras de Medicina y Kinesiología. Los trámites se llevan a cabo en el Departamento de Homologación de Títulos de Grado, dependiente de la Dirección Académica de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

De los ocho postulantes que estudiaron en el extranjero y que se presentaron, solo una persona logró la homologación, tras superar las pruebas escrita y oral, realizadas los días 22 y 24 de noviembre.

Para Medicina se presentaron cinco personas, mientras que para Kinesiología, tres profesionales.

En la primera carrera ninguno logró el 70% requerido para la prueba escrita, según el director académico de la FCM-UNA, Andrés Szwako, por lo que no homologaron sus títulos. “El rendimiento fue del 50%”, indicó.

En Kinesiología, una persona superó ambos exámenes, por lo que accedió a la homologación y podrá ejercer la profesión en el país.

Mucha teoría y poca práctica, según una postulante

Una de las postulantes que estudió en el extranjero y se presentó para homologar su título en Medicina, refirió que la forma de evaluación no estuvo orientada a la profesión. “El examen se basó en conceptos y no en la competencia con el paciente”, refirió.

Respecto a los 20 postulantes del primer llamado a homologación de títulos que reprobaron, una de las voceras indicó que hasta la fecha no tuvieron solución a sus reclamos.

La doctora, que se había presentado a validar su documento académico con otras 19 personas, expresó que la evaluación tuvo muchas irregularidades, lo que llevó a la conformación de una mesa técnica con el Ministerio de Educación y la UNA, pero nada pasó.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.