Asuncenos pagarán en el 2023, G. 125.000 millones solo en intereses de bonos, según presupuesto de Nenecho

Con la “reestructuración de la deuda” y dos emisiones de bonos, el intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR), hizo que los asuncenos deban pagar G. 125.000 millones el año que viene, solo en intereses por deuda. Asimismo se deben abonar G. 369 mil millones para cubrir en parte el total de la deuda que tiene la Municipalidad.

Fachada frontal de la sede central de la Municipalidad de Asunción.
Fachada frontal de la sede central de la Municipalidad de Asunción.https://www.asuncion.gov.py/

nte el “festín” que se realiza cada año con el dinero público para el pago de salarios y otros, la comuna se queda sin dinero suficiente para llevar a cabo diversas obras. Por ello, cada año, los intendentes, incluyendo a Óscar Nenecho Rodríguez (ANR), han emitido millonarios bonos para financiar proyectos de infraestructura. Estas obras son necesarias para que cada político “se luzca” ante la ciudadanía.

Los jefes comunales dejaban sus deudas con millonarios intereses al siguiente administrador, en lo que se puede calificar como un “bicicleteo” interminable. Sin embargo, este año la administración del intendente Rodríguez aceptó que ya no habría dinero para pagar siquiera la “cuota” de esas deudas en el 2023.

Su solución no fue reducir gastos o impedir el aumento de salarios (se aprobaron dos durante el 2022), sino que decidieron hacer otra emisión de bonos para pagar los bonos adeudados y, además, anexar proyectos de obras.

Se trata de una emisión de bonos de G. 555.000 millones. De este monto, G. 195.000 millones será para pagar deudas existentes y G. 360.000 millones deberían ser destinados a obras.

Intereses de emisiones de bonos llegan a G. 125 mil millones

En el recientemente aprobado presupuesto del 2023 de la Municipalidad de Asunción, se puede observar una parte de lo que ya los asuncenos están “condenados” a pagar.

Se presupuestó un pago del servicio a la deuda para el 2023 de G. 369 mil millones. De este monto, solo en intereses ya se alcanzan G. 125 mil millones, los que serán financiados con deuda, es decir, con la última emisión de bonos.

Por otra parte, el capital a pagar es de G. 240.000 millones. De esto, solo G. 45 mil millones serán pagados con fondos propios; el resto se abonará con deuda. Asimismo, se prevé un pago de comisión por G. 4.385 millones.

Municipalidad ya registraba pérdidas en cierre del 2021

La comuna ya había comenzado el año con el registro de una pérdida de G. 485.989 millones (ejercicio 2021) y una anterior ejecución presupuestaria total de solo un 55%.

En el 2021, el servicio de la deuda pública presupuestada era de G. 256 mil millones, sin embargo, solo se pagó un 21%.

Según el concejal Humberto Blasco (PLRA), el 77% de todo el patrimonio municipal está comprometido con las deudas.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.