Condena y cárcel para exministros Enzo Cardozo y Rody Godoy y exdirectora del MAG

Un Tribunal de Sentencia condenó a los exministros del Ministerio de Agricultura y Ganadería Enzo Cardozo y Rody Godoy a 10 y 7 años de cárcel, en ese orden, y a la exdirectora de Administración y Finanzas Maristela Azuaga, a 10 años de penitenciaría por estafa y lesión de confianza. Es por desvío de más de G. 68.000 millones.

Agentes policiales esposan a los ex ministros Enzo Cardozo (izq.) y Rody Godoy (der.) y a Maristela Azuaga (c.) para su posterior remisión a instituciones penitenciarias. Los dos primeros deben ir a Tacumbú y la mujer, al Buen Pastor.
Agentes policiales esposan a los ex ministros Enzo Cardozo (izq.) y Rody Godoy (der.) y a Maristela Azuaga (c.) para su posterior remisión a instituciones penitenciarias. Los dos primeros deben ir a Tacumbú y la mujer, al Buen Pastor.Pedro Gonzalez

La condena para las ex altas autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería son por los delitos de estafa y lesión de confianza y las penas establecidas son las siguientes: 10 años de cárcel para el exministro Enzo Cardozo, exsenador liberal y actual parlasuariano, 7 años de pena privativa de libertad para el exministro Rody Godoy y 10 años de penitenciaría para Maristela Azuaga, exdirectora de Administración y Finanzas del ente.

El Tribunal de Sentencia presidido por Elsa García e integrado por Gloria Hermosa y Héctor Fabián Escobar resolvió además revocar las medidas alternativas a la prisión para todos, por lo que una vez concluida la explicación de la sentencia, actualmente en curso, los condenados serán derivados a instituciones penitenciarias. Tanto Rody como Cardozo serán enviados a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

En la semana pasada, los fiscales de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA) Rodrigo Estigarribia y Diego Arzamendia pidieron condenas para todos por estafa y lesión de confianza.

Las penas solicitadas por la Fiscalía para Enzo Cardozo y Rody Godoy

Para el exsenador liberal y actual parlasuriano Enzo Cardozo solicitaron una pena de 12 años de cárcel, tras sostener que con la autorización de 7 desembolsos por más de G. 60.000 millones, posibilitó que los representantes de la Federación Nacional de Productores Frutihortícolas del Paraguay (condenados) obtenga un beneficio económico indebido, en perjuicio de productores de todo el país.

Idéntico argumento se utilizó para requerir una pena de 8 años de penitenciaría para Rody Godoy, por autorizar 3 desembolsos por más de G. 8.000 millones.

“No fueron víctimas de engaño”, afirmó Estigarribia, al destacar que los exministros sabían de la existencia de la guía básica, una dirección de planificación, y que debían existir proyectos antes desembolsar.

Testigos relataron presión

Para la exdirectora de Administración y Finanzas del ente, Maristela Azuaga, los fiscales solicitaron una pena de 13 años de penitenciaría. Argumentaron que la acusada intervino en total en 7 transferencias de fondos, por más de G. 60.000 millones y recepcionó las rendiciones de cuentas de la Fenaprofhp, cuando que no estaba habilitada para hacerlo.

Entre abril del 2012 y mayo del 2013, los entonces ministros del MAG Enzo Cardozo y Rody Godoy, respectivamente, autorizaron a través de distintas resoluciones, el desembolso de G. 68.965.418.419 provenientes de fondos propios del ente y del Fonacide, para financiar proyectos de productores frutihortícolas de 188 comités de todo el país.

“Estos desembolsos se realizaron sin contar con proyecto alguno que justifiquen las erogaciones realizadas, ya que, según las constancias, todos los proyectos fueron elaborados con posterioridad a la firma de las resoluciones y fueron presentados recién con la rendición de cuentas”, afirma el Ministerio Público en su acusación.

Según la Fiscalía, el exministro Enzo Cardozo autorizó 7 desembolsos por un total de G. 60.252.639.175 y su sucesor Rody Godoy, otros 3 desembolsos por G. 8.712.779.244.

Tercer juicio por millonario desvío

Este es el tercer juicio oral y público que se realiza con relación a las irregularidades registradas en la citada cartera de Estado durante los gobiernos del exobispo Fernando Lugo (2008-2012) y Federico Franco (2012-2013).

En el primer juicio, realizado en el 2017, Silvio Riveros, Lidio Irala, Ignacio Acuña y Luis Piccardo, presidente, vicepresidente, tesorero y contador de la Fenaprofhp, respectivamente, fueron condenados a penas de 11, 9, 9 y 7 años de cárcel, en ese orden.

En un juicio posterior, el exfuncionario del MAG Ricardo Arias resultó absuelto.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.