Denuncian intervención irregular en obras de mejoras de la exestación de tren de Paraguarí

El consejero de Consejo Nacional de Cultura (Concultura), Líder González, remitió una nota a la Junta Municipal local manifestando su preocupación por las obras de mejoras que se vienen realizando en la exestación de tren de este distrito, y que al no contar con protocolo de intervención, se estaría incurriendo en un grave daño a un sitio depositario de la memoria nacional. En el lugar se están realizando obras de mejoras sin autorización alguna de la Dirección General de Patrimonios Culturales de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), señala la denuncia.

Cuestionan supuesta restauración irregular de la exestación de tren de Paraguarí.
Cuestionan supuesta restauración irregular de la exestación de tren de Paraguarí.abc color

Cargando...

El denunciante representante de Concultura, en la nota dirigida al presidente de la Junta Municipal, Rubén Fernández(ANR), recuerda que existen leyes que regulan la intervención a realizarse para casos de mantenimiento, refacción o restauración de un edificio histórico como es la exestación de tren de Paraguarí.

Recordó que la SNC es la única institución encargada de aprobar los protocolos de intervención en edificios históricos y que se deben desarrollar bajos los preceptos legales para llevar adelante acciones de mantenimiento, conservación o restauración de una estructura edilicia histórica.

En la misiva manifiesta también González que al observar la obra realizada en la antigua estación de tren, se constata que se está realizando cambio de color de pintura de interiores y exteriores del edificio, bloques de piedras, aberturas y escalones.

Ante dicha situación solicita a la Junta Municipal que intermedie entre el ejecutivo municipal y la SNC a los efectos de rectificar los trabajos realizados para salvaguardar su valor patrimonial y para que los trabajos prosigan acorde a lo establecido por las normas legales.

La obra continúa con autorización de Fepasa

El intendente municipal, Marcelo Simbrón (ANR), manifestó que la obra de mejoramiento y restauración de la antigua estación del tren ubicada en este distrito, se realizó con autorización de Ferrocarriles del Paraguay Sociedad Anónima (Fepasa) y siguen trabajando en el lugar.

Explicó que se está realizando pintura, iluminación, jardinería y limpieza de la ex estación de tren, y que en fecha 2 de noviembre había recibido de Fepasa la autorización para trabajar y embellecer el área de la vieja estación de ferrocarril, que estaba en muy mal estado de conservación.

Agregó que los trabajos están siendo realizado por profesionales sin demoler, destruir, quitar, modificar ni alterar su originalidad. Los colores, tonos, texturas y tipos de materiales y hasta la marca de la pintura a ser utilizados en la estructura edilicia se realizó en coordinación con las autoridades de la Fepasa.

SNC se constituirá en la exestación de tren

La directora General de Patrimonio Culturales de la SNC, María Carmen Couchonal, manifestó que ya se puso en contacto con el ejecutivo comunal; le sugirió que la obra pare hasta tanto ellos dentro de la semana lleguen con un equipo de profesionales para evaluar lo que se está realizando en la vieja estación de tren.

Agregó que una vez que se realice la inspección en el lugar se va a determinar si el procedimiento fue irregular y si se puede revertir para corregir la intervención.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...