JEM ya tiene denuncia de la Corte contra juez de Paz, por abandono reiterado de despacho

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) ya recibió de la Corte Suprema de Justicia los antecedentes de presuntas irregularidades perpetradas por el juez de Paz de Puerto Pinasco, Rafael Leonardo Martínez, a quien se le acusa de abandono reiterado de su despacho. Incluso le atribuyen la supuesta arbitrariedad de mandar matar un chancho de su vecina.

Enrique Bacchetta, Fernando Silva Facetti, Rodrigo Blanco Amarilla, Jorge Bogarín Alfonso, Manuel Ramírez Candia, César Diesel y Oscar Paciello, miembros del JEM que volverá a sesionar en febrero.
Enrique Bacchetta, Fernando Silva Facetti, Rodrigo Blanco Amarilla, Jorge Bogarín Alfonso, Manuel Ramírez Candia, César Diesel y Oscar Paciello, miembros del JEM que volverá a sesionar en febrero.gentileza

Cargando...

Abandono reiterado de despacho es una de las presuntas irregularidades en el desempeño de sus funciones atribuidas al juez de paz de Puerto Pinasco, Chaco paraguayo, Rafael Leonardo Martínez, según Nota N° 6.387 del 2 de enero de 2023 remitida al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por el secretario general interno de la Corte Suprema de Justicia Alex Almada Cáceres, por expreso mandato de la máxima instancia judicial.

Actualmente, el juez Rafael Leonardo Martínez está suspendido sin goce de sueldo.

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados preside el Abg. Jorge Bogarín Alfonso.

Antecedentes de la comunicación al JEM

Por Resolución N° 9.877 de fecha 30 de diciembre de 2022, la Corte Suprema de Justicia resolvió remitir los antecedentes del supuesto mal desempeño de funciones del juez de Paz de la localidad chaqueña, Rafael Leonardo Martínez.

El ministro de la Corte César Antonio Garay, Superintendente de la Circunscripción Judicial de Presidente Hayes, Chaco Boreal, comunicó en sesión de la Corte que había recibido la noticia de que el juez Blas Ramón Cabriza Rojas, elevó a su conocimiento la Nota N° 291/ 2022, referente al -reiterado- abandono del despacho por parte del juez Rafael Leonardo Martínez, en el Juzgado de Paz con sede en Ciudad de Puerto Doctor Pinasco.

De igual manera, por Nota N° 288/2022 el ministro de Corte comunicó que el Intendente de la Municipalidad, concejales municipales, dirigentes sociales y ciudadanos de aquella comunidad, denunciaron la “falta de ética y el mal desempeño en las funciones” del aludido juez de Paz, como otras denuncias ante el Ministerio Público, incluso ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Ante la responsable denuncia contra el magistrado, y del análisis de los antecedentes, la Corte Suprema sostiene que el juez de Paz con sede en la ciudad de Puerto Doctor Pinasco, Rafael Leonardo Martínez, habría incurrido en presuntas irregularidades, por cuya razón en sesión plenaria extraordinaria del 30 de diciembre de 2.022, la máxima Instancia Judicial resolvió suspender en el ejercicio de sus funciones -sin goce de sueldo- al citado magistrado.

En la mencionada sesión extraordinaria también se decidió remitir los antecedentes al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, por mal desempeño de sus funciones, tipificado en el Artículo 14, inciso n), concordantes de la Ley N° 6.814/2.021 (Ley del Jurado), Código de Organización Judicial y demás Códigos Procesales.

A la denuncia contra el juez Martínez por presunto mal desempeño de funciones, también se adjuntaron un medio magnético de imágenes fotostáticas y videos remitidos por el Dr. Pedro Recalde, Intendente de la Municipalidad de Puerto Pinasco, según se lee en la comunicación de antecedentes de la Corte al Jurado.

¿Ordenó matar un chancho?

A fines del año pasado, los vecinos de Puerto Pinasco se reunieron en una asamblea popular para decidir denunciar la mala gestión en sus funciones del juez de Paz Rafael Leonardo Martínez Palacios. Alagaron que no solamente cuestionan el reiterado abandono de su despacho, sino que se dieron situaciones sumamente desagradables con los pobladores.

Las autoridades municipales, organizaciones sociales y ciudadanos de esta localidad en general, al término de la asamblea popular labraron un acta de lo decidido.

Entre muchas irregularidades que manifestaron los lugareños, una de las vecinas del Juzgado de Paz había relatado que el juez Martínez lo citó en una ocasión para reclamarle que le molestaban sus animales, y que incluso ordenó a la Policía que mate a uno de sus chanchos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...