Paraguay pierde dos lugares en ránking mundial de soja

El Paraguay bajó dos lugares en el ranking mundial de productores así como de exportadores de soja, por lo que ahora se posiciona como el 8º productor y el 6º exportador mundial del grano, según el informe de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

Cosecha de soja 2022/2023, de la zona de General Morínigo, Caazapá, una de las primeras registradas en la zafra, con cerca de 2.300 kilogramos de rendimiento promedio, según reportó el productor.
Cosecha de soja 2022/2023, de la zona de General Morinigo, Caazapá, una de las primeras registradas en la zafra, con cerca de 2.300 kilogramos de rendimiento promedio, según reportó el productor.

Cargando...

Consecuencias de la severa sequía registrada en el país durante el 2022, se produjo una gran retracción de la producción de soja se llegó a solo 4,3 millones de toneladas de unas 10 millones de toneladas esperadas. A su vez, las exportaciones totales del grano en el 2022 alcanzaron 2.334.309 toneladas contra casi el triple del 2021, cuando se habían enviado 6.329.425 toneladas de la campaña anterior.

Al respecto, la asesora de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), Sonia Tomassone explicó que la retracción en la producción llevó a que el país baje dos lugares en el ranking mundial, pues de haber sido el 4º quedó en 6º como exportador mundial de soja y de ser 6º pasó a ser el 8° productor mundial de soja. Agregó que la disminución del volumen de exportación causó una caída de US$ 1.700 millones en ingreso de divisas.

Y si a esto se le suman las mermas en los envíos de los derivados de la soja (aceite y pellets), la disminución de divisas en concepto de embarques del complejo soja es de poco más de US$ 2.000 millones, a pesar del alza de los precios internacionales, resaltó Tomassone.

Sobre los destinos informó que Argentina se volvió a posicionar como el principal comprador del grano con el 75 % del total enviado. Le siguen Brasil (17 %), Rusia (8 %) y otros destinos de extrazona en mucho menor volumen. Viterra lidera las empresas exportadoras, con 18% del volumen.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...