Pacientes oncológicos piden soluciones y no ser utilizados para campañas políticas

Más de 10 representantes de asociaciones oncológicas y otras enfermedades crónicas se reunieron esta mañana con los parlamentarios Basilio “Bachi” Núñez (ANR) y Rocío Abed (ANR) para reclamar la falta de fármacos y el recorte de fondos al presupuesto 2023. Los pacientes pidieron soluciones reales y no ser utilizados para el proselitismo.

Más de 10 representantes de asociaciones oncológicas y enfermedades crónicas se reunieron con los parlamentarios Basilio “Bachi” Núñez (ANR) y Rocío Abed (ANR).
Más de 10 representantes de asociaciones oncológicas y enfermedades crónicas se reunieron con los parlamentarios Basilio “Bachi” Núñez (ANR) y Rocío Abed (ANR).Gustavo Machado

Cargando...

Representantes de diversas asociaciones de lucha contra el cáncer de todo el país y otras asociaciones de pacientes crónicos se reunieron esta mañana con los parlamentarios Basilio “Bachi” Núñez (senador - ANR) y Rocío Abed (diputada - ANR) a fin de reclamar la falta regular de insumos y medicamentos tanto en el sector público, dependiente del Ministerio de Salud Pública (MSPBS), como en el Instituto de Previsión Social (IPS).

Lea más: Sin quorum: mayoría de legisladores le dan la espalda a padecimiento de pacientes oncológicos

Los pacientes oncológicos también denunciaron la reducción de fondos aplicada al presupuesto para la atención oncológica, que es para este año es de US$ 13 millones menos que la asignación del año pasado.

Núñez y Abed habían presentado un proyecto de ley para restituir los fondos recortados en el Presupuesto General de la Nación del Ejercicio Fiscal 2023 (PGN 2023) al Instituto Nacional del Cáncer (Incan), que tiene asignados para este año G. 341.001.344.653, es decir, G. 95.455.438.801 menos que el presupuesto del 2022.

“Hemos aclarado que esos recursos no fueron recortados por el Congreso Nacional. Ellos están de acuerdo con la propuesta de reasignar recursos, pero también tienen otros pedidos, como contar con doble turno en el Hospital Distrital de Ciudad del Este y habilitar otra cabina oncológica para el tratamiento de los pacientes”, mencionó Bachi Núñez.

Lea también: Incan: Salud acuerda reasignación presupuestaria para compra de medicamentos

El parlamentario indicó que también se recibió el reclamo de hacer visibles otras enfermedades poco conocidas. “Esos pacientes piden estar en la agenda legislativa, tener presupuesto”, sostuvo.

Pacientes quieren soluciones y no ser utilizados para campañas políticas

Tras la reunión del que fueron parte más de 10 representantes de asociaciones oncológicas y otras enfermedades crónicas, estos calificaron el encuentro de provechoso. Aclararon sin embargo que no quieren ser utilizados en compañas políticas.

“Nos escucharon, nos prometieron. Bachi especialmente nos dijo que si él llega a ser senador, su bandera va a ser la salud. Le dijimos que estamos esperanzados, pero que tampoco queremos ser utilizados, como ya ocurrió otras veces. Nos llaman, nos escuchan y prometen, pero solamente sirve para campaña política”, expresó Gloria Villasanti, presidenta de la Asociación de Pacientes Oncológicos del IPS.

Lea más: IPS está sin 18 fármacos hemato-oncológicos hace más de un mes, denuncian asegurados

“Es una problemática trágica la que vivimos los pacientes oncológicos de este país. Es para llorar”, lamentó Villasanti.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...