Sin quorum: mayoría de legisladores le dan la espalda a padecimiento de pacientes oncológicos

Esta tarde estaba convocada una sesión extraordinaria de la Comisión Permanente del Congreso para tratar de dar una solución al recorte presupuestario sufrido por el Instituto Nacional del Cáncer (Incan), que amenaza la provisión de medicamentos para enfermos con cáncer, pero no hubo quorum. Todo dependerá ahora de la promesa hecha por Hacienda y el Ministerio de Salud de reasignar fondos.

La sesión de la Comisión Permanente quedó sin quórum por ausencia de la mayoría de sus miembros.
La sesión de la Comisión Permanente quedó sin quórum por ausencia de la mayoría de sus miembros.Silvio Rojas

Cargando...

La sesión de la Comisión Permanente del Congreso fijada para las 16:00 quedó sin quorum por la ausencia de la mayoría de los miembros, que incluso tienen posibilidad de sesionar de manera virtual.

En dicha sesión se debía analizar la convocatoria a sesión extraordinaria de las cámaras de Diputados y Senadores para analizar una reprogramación presupuestaria de G. 95.373.590.807, monto que fue recortado en el presupuesto de este año del Incan.

Esto se da en paralelo a un anuncio del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el de Hacienda, de que acordaron una reasignación del rubro 350, con el cual se restituirán G. 88.581.689.437 para compra de medicamentos e insumos oncológicos.

“Queda en potestad del Ejecutivo, a través de Hacienda y el Ministerio de Salud”, afirmó el presidente de la Comisión Permanente, diputado Ángel Paniagua (ANR, FR), alegando que el anuncio de un acuerdo entre el Ministerio de Salud y Hacienda sería suficiente para paliar el problema.

“Si de repente tanto el ministro de Hacienda o el Salud, si ellos llegan a un acuerdo e informan, ellos solucionan, ya no es necesario (convocar a extraordinarias las cámaras del Congreso)”, refirió Paniagua, considerando que “Salud tiene que poner las necesidades y Hacienda tiene que tratar de reponer lo que se le ha quitado, si es que se le ha quitado”.

Aparentemente no quieren aumentar impuesto al tabaco

Con este anuncio de Hacienda y el Ministerio de Salud, los rubros repuestos al Incan provendrán del propio presupuesto del Ministerio de Salud, es decir, se redireccionarán de otros rubros ya de por sí deficitarios e insuficientes.

Por ello, legisladores como el senador Pedro Santa Cruz (FG) plantearon alternativas como aumentar el impuesto al tabaco para reforzar el presupuesto de Salud. La diputada Kattya González (PEN) también consideró que esa sería una propuesta real, y no como el proyecto “populista” que presentó el diputado Basilio “Bachi” Núñez (ANR, HC).

“Sería viable (una proyecto de ley) si ellos plantean por ejemplo el aumento del impuesto al tabaco, eso es algo viable porque vos aumentás los recursos que van a fondear estas ‘peculiaridades’ que tiene la ley”, dijo la diputada González, remarcando que el proyecto que planteaban los cartistas pretendía hacer lo que sin necesidad de una ley ya está facultado a realizar el Ministerio de Hacienda.

Por ello, instó a la bancada unificada del Partido Colorado en Diputados a demostrar real interés en dar una solución real y aprobar el aumento del Impuesto Selectivo al Consumo de tabaco, cuya tasa en nuestro país sigue siendo por lejos la más baja de la región.

El aumento del impuesto al tabaco “es algo que los cartistas tienen que dar su vía libre y también los de Fuerza Republicana, porque ‘son todos uno’ ahora. Entonces, que demuestren verdadero patriotismo, que demuestren que realmente la actividad que más cáncer genera en el país (tabaco) está dispuesta a solventar esa actividad con una coherencia en cuanto al tributo”, dijo la diputada del PEN.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...