Justicia, implacable contra los pobres pero complaciente ante poderosos

El proceso abierto por el desvío de los G. 68 mil millones del MAG constituye un palmario ejemplo de la diferencia en que la justicia actúa, según el poder económico de los procesados. Una vez más, los pobres cumplen sus condenas en prisión y los que tienen recursos, en sus casas.

El exministro de Agricultura y Ganadería Rody Godoy (der.) y su abogado defensor, Ricardo Preda.
El exministro de Agricultura y Ganadería Rody Godoy (der.) y su abogado defensor, Ricardo Preda.

Cargando...

El 6 de setiembre del 2014, la Fiscalía acusó a 21 personas por estafa, lesión de confianza y otros delitos, tras concluir la investigación del millonario desvío de G. 68 mil millones del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Los exministros Enzo Cardozo - exsenador liberal y actual parlasuriano- y Rody Godoy y la exdirectora de Administración y Finanzas Maristela Azuaga integraban la nómina de acusados pero, chicanas mediante, lograron mantenerse al margen del proceso por años.

El primer juicio por este caso concluyó en diciembre del 2017, con la condena de Silvio Riveros, Lidio Irala, Ignacio Acuña y Luis Piccardo, presidente, vicepresidente, tesorero y contador de la Fenaprofhp, respectivamente, fueron condenados a penas de 11, 9, 9 y 7 años de cárcel, en ese orden.

Al término del juicio, los cuatro condenados -que ya habían cumplido prisión preventiva al inicio del proceso - fueron enviados a la cárcel y ahí permanecieron, pese a sus reiterados pedidos de revisión. Hoy esta sentencia ya está firme.

En un juicio posterior, el exfuncionario del MAG Ricardo Arias fue absuelto.

Preliminar por millonario desvío, a casi 7 años de la acusación

Chicanas varias, sumadas a un complaciente sistema judicial, hicieron que la audiencia preliminar de Cardozo, Godoy y Azuaga se pudiera hacer recién el 23 de abril del 2021, casi siete años después de la presentación de la acusación.

El 28 de noviembre pasado, Cardozo y Azuaga fueron sentenciados a 10 años de cárcel y Godoy, a 7 años de pena privativa de libertad. El Tribunal de Sentencia decretó la prisión de los tres pero a la fecha, todos se encuentran con arresto domiciliario, bajo millonarias fianzas.

En caso de que la condena quede firme, el periodo de arresto domiciliario deberá ser “descontado” del total y únicamente irán a prisión el tiempo restante.

A juzgar por la parsimonia con que la justicia lleva el caso, es probable que cumplan gran parte de sus penas en sus casas, tal como se dio en el caso del vaciamiento del Banco Nacional de Trabajadores.

Desembolsos se realizaron sin proyectos

La sentencia N° 463 del 28 de noviembre pasado, dictada por el Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos, relata las maniobras utilizadas para la materialización del desvío de G. 68 mil millones del Ministerio de Agricultura.

“Para cubrir los hechos perpetrados y que Ia Contraloría General de la República, el Ministerio de Agricultura y la Comisión Bicameral no reclamen el cumplimiento de la obligación presentaron todos los proyectos de Wikipedia y actas de firmas de campesinos que supuestamente se les entregó insumos, equipos e infraestructura en sus rendiciones de cuenta tanto al Ministerio de Agricultura y Ganadería como a la Contraloría General de Ia República y a la bicameral. Ellos mismos aceptaron sabiendo que los informes eran falsos”, señala la sentencia.

En juicio, funcionarios del área administrativa revelaron que fueron presionados por Azuaga para firmar actas que decían que estaban todos los documentos y avalar rendiciones que no les constaban.

Los testigos relataron reuniones en la casa de Cardozo, recurso utilizado por Azuaga para ejercer más presión para intentar solapar las rendiciones de cuenta.ó sin proyectos

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...