Casi 200 denuncias de corrupción en tres años

La Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) informó que desde septiembre de 2019 presentó un total de 193 denuncias de supuestos hechos de corrupción ante el Ministerio Público. Así lo reveló el titular de la cartera estatal luego de una reunión con el próximo fiscal general del Estado, hoy en el Palacio de Gobierno.

Federico Hetter, ministro de la Senac
Federico Hetter, ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción.ABC

Cargando...

Este miércoles tuvo lugar en el Palacio de López una nueva reunión entre el próximo fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, y representantes de organismos del Poder Ejecutivo que colaboran con el sistema penal.

Específicamente, Rolón -quien asumirá el cargo de fiscal general del Estado el próximo 10 de marzo– se reunió con el asesor jurídico de la Presidencia de la República, César Trapani, y el ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), Federico Hetter.

Lea más: Senac se compromete a “redoblar esfuerzos” para prevenir y luchar contra la corrupción

Durante una conferencia de prensa posterior a la reunión, el ministro Hetter comentó que se presentó al futuro fiscal general un balance de las denuncias realizadas por la Senac por presuntos hechos de corrupción, que totalizan 193 desde septiembre de 2019.

El ministro Hetter indicó que la mayoría de las denuncias corresponden a supuestos hechos de estafa o cohecho en torno a los sistemas de asistencia social Ñangareko o Pytyvõ que el Gobierno estableció en 2020 a causa del cese de actividades comerciales causado por el aislamiento impuesto ante la pandemia de covid-19.

Esas denuncias, indicó el titular de la Senac, fueron remitidas al Ministerio Público.

“Necesidades de todo tipo”

El próximo fiscal general, por su parte, volvió a agradecer la iniciativa del Poder Ejecutivo de organizar varias reuniones con quien será el nuevo titular del Ministerio Público durante el período de “transición” al cargo.

Afirmó que con las reuniones, que llevan algunas semanas produciéndose, “tenemos a las claras con qué contamos, los insumos básicos para elaborar una estrategia” de gestión de la Fiscalía durante los próximos cinco años.

Lea más: Próximo fiscal general se reúne con el Poder Ejecutivo para intercambio de información y expectativas

“Existen necesidades de todo tipo, pero también la voluntad férrea de llevar adelante la misión”, resumió.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...