Próximo fiscal general se reúne con el Poder Ejecutivo para intercambio de información y expectativas

Emiliano Rolón, quien asumirá en marzo el cargo de fiscal general del Estado en reemplazo de Sandra Quiñónez, se reunió hoy con el jefe de gabinete del Poder Ejecutivo, quien coordina una serie de reuniones del próximo titular del Ministerio Público con agencias del Gobierno vinculadas al sistema judicial como el Ministerio del Interior o la Senad, en el marco del proceso de transición hacia la nueva administración de la Fiscalía.

Emiliano Rolón Hernán Huttemann
Emiliano Rolón (i), próximo fiscal general del Estado, y el jefe de gabinete de la Presidencia, Hernán Huttemann, hoy en el Palacio de López.Edgardo Romero

Cargando...

A poco menos de dos meses de asumir el cargo de fiscal general del Estado, Emiliano Rolón está llevando a cabo reuniones con autoridades de algunos de los organismos del Estado vinculados al sistema penal, como parte de un proceso de transición e interiorización.

Este lunes, Rolón se reunió en el Palacio de López con Hernán Huttemann, jefe de gabinete de la Presidencia de la República, quien dijo que la instrucción del presidente Mario Abdo Benítez fue que el Poder Ejecutivo se ponga a disposición de Rolón, quien reemplazará como fiscal general a Sandra Quiñónez en marzo, para facilitarle información de las agencias del Gobierno que coordinan con el sistema penal, como la Secretaría Nacional Antidrogas, el Ministerio del Interior o la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero.

Lea más: Emiliano Rolón dice que atenderá involucramiento de agentes en actividad política

Rolón dijo a ABC TV, luego de su reunión en el Palacio de López, que las reuniones se enmarcan en una iniciativa de conocer las “dificultades y deficiencias” que existen tanto en el Ministerio Público como en las agencias del Gobierno y celebró la “apertura” del Ejecutivo.

“Es bueno que tengamos ya una perspectiva clara; siempre hay posibilidad de rebobinar las actuaciones de otras épocas y nos vamos para adelante”, dijo Rolón.

Próximo fiscal general no habló de casos en particular

El próximo fiscal general del Estado dijo que en la reunión con Hutteman no se habló de “ningún caso particular”, sino que “hicimos referencia a las expectativas que se generan de ambos lados” y admitió que “hay mucho por corregir”.

Lea más: Embajador de EE.UU. anuncia cooperación a nuevo fiscal general Emiliano Rolón

“Es bueno coordinar con las instituciones coadyuvantes del sistema de justicia. Gracias al diálogo franco es posible ver incluso propuestas legislativas que se pueden crear en adelante”, afirmó.

Sobre sus expectativas ante la inminencia de su toma de posesión del cargo de fiscal general, Rolón resaltó la importancia de un “liderazgo efectivo” para evitar problemas internos en el Ministerio Público, como la “concentración de poder” en fiscales, que “a veces es perjudicial”.

Lea más: Nuevo fiscal ratifica promesa de “ordenar la casa”

Consultado sobre sus relaciones personales con el intendente de Asunción, el colorado cartista Óscar “Nenecho” Rodríguez, y su familia, Rolón negó tener más que una “afinidad académica” con el padre del intendente, Óscar Rodríguez Kennedy, debido al hecho de que ambos son profesores de derecho penal y fueron compañeros de promoción en la universidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...