Se inicia juicio oral a Óscar “Ñoño” Núñez por tragada de G. 55.000 millones

Para las 8:00 de hoy está previsto el juicio oral y público al exgobernador de Presidente Hayes y exdiputado colorado Óscar Venancio “Ñoño” Núñez. El político cartista está acusado junto con otras cinco personas por el hecho punible de lesión de confianza, por un presunto desvío de G. 55.000 millones del fondo de la gobernación.

Oscar Nuñez, Bachi y Cartes.
Óscar "Ñoño" Núñez (2° de la izquierda) luego de una reunión política en la casa del expresidente Horacio Cartes, junto a su hermano Basilio "Bachi" Nuñez y otros referentes de Honor Colorado.

Cargando...

El Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos, presidido por Elsa García e integrado por Claudia Criscioni y Cándida Fleitas, convocó para hoy el juicio oral al exgobernador de Presidente Hayes Óscar Venancio “Ñoño” Núñez, su sucesor en el cargo Emigdio Osvaldo Benítez Ortiz y otros cuatro acusados de presunta lesión de confianza, por el desvío de G. 55.000 millones de los recursos de la gobernación.

Por este caso también van a juicio oral y público los acusados Nancy Genoveva Núñez de Rousillón, esposa del actual gobernador Rubén Antonio Rousillón Blaires; Marlene Altemburger Da Silva, Raúl Ernesto Delgado Torres y Edulfo Antonio Verón Recalde.

En el caso del actual gobernador, quien también fue acusado de lesión de confianza, en la audiencia preliminar llevada a cabo en marzo de 2022, luego de 33 suspensiones, el juez de Garantías Christian González dictó su sobreseimiento provisional para que el Ministerio Público realice otros actos investigativos sobre su presunta participación en la millonaria “tragada”.

Según la acusación fiscal, entre los años 2008 y 2013 la Gobernación de Presidente Hayes expidió cheques para una estación de servicios que está a nombre de Rousillón Blaires y su madre. Sin embargo, durante la gestión de Núñez y Benítez Ortiz el actual gobernador no formó parte del plantel de funcionarios de la institución.

Millonaria “tragada” y 33 suspensiones por chicanas

En el año 2012, la Contraloría General de la República ordenó auditar la gestión del 2011 del entonces gobernador. El órgano contralor, en el 2013, presentó denuncia ante el Ministerio Público por la comisión de hechos punibles por más de G. 800 millones. La fiscalía abrió una investigación que estuvo a cargo del entonces fiscal Martín Cabrera, que en el 2014 imputó a Núñez y Emigdio Benítez, quien completó el periodo del primero, entre varios otros implicados.

La primera acusación fue presentada el 16 de marzo de 2015 por parte del fiscal adjunto Federico Espinoza, en contra del exgobernador Núñez y otras 12 personas, entre ellas también el actual gobernador Rubén Antonio Rousillón Blaires.

Sin embargo la audiencia preliminar se suspendió en 33 ocasiones durante estos siete años, debido a las múltiples chicanas que plantearon las defensas de los acusados, sin que ninguno de los procesados ni sus representantes legales hayan sido sancionados.

Según el Ministerio Público el perjuicio ocasionado a la Gobernación de Presidente Hayes bajo la gestión de “Ñoño” fue por la suma de G. 32.182 millones. Ya en el periodo de Emigdio Benítez, quien completó el periodo de Núñez (2008- 2013) el presunto desvío llegó a los G. 11.807 millones. A esto se suman otros G. 11.058 millones, que fue acusado ya por el fiscal Luis Said.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...