Reportan 144 casos de chikunguña en Cordillera

Los casos de dengue y chikunguña están en aumento en el departamento de Cordillera. Los cuadros que se presentan son por casos ambulatorios. La Dirección Sanitaria de Cordillera insta a la población a extremar cuidados para evitar el colapso de los hospitales.

Se reportan 144 casos de chikunguña en Cordillera
Los casos de chikunguña siguen en aumento en el departamento Cordillera, pero no requieren de internación.Faustina Agüero

Cargando...

Desde el inicio del año hasta hoy se registraron 144 casos de chikunguña y 6 de dengue en Cordillera. Los pacientes afectados son niños, jóvenes y adultos mayores provenientes de Caacupé, Piribebuy, Altos, Tobatí y Valenzuela.

El director de la Tercera Región Sanitaria, doctor Eduardo Jara, manifestó que el año 2023 comenzó con un importante aumento de consultas ambulatorias y en urgencias por cuadro febril agudo . La mayoría corresponden a síntomas de enfermedades por arbovirosis, dengue y chikunguña.

Señaló que los números son realmente llamativos y es muy importante que la gente los tengan en cuenta para extremar cuidados y prevenir las enfermedades.

Casos de chikunguña en aumento

El aumento de cuadros de chikunguña es alarmante porque se cuenta con 144 casos confirmados en lo que va del año, siendo en total 13 los distritos que están con focos de infección. El más afectado es Tobatí con 47 reportes, seguido de Piribebuy con 31 y Caacupé con 30, explicó el doctor Jara.

Si no se toma conciencia se podría llegar a un colapso en los hospitales por estas enfermedades, advirtió el profesional.

Las arbovirosis que se están confirmando desde el inicio del año hasta hoy son casos que se están controlando, cada uno desde sus casas, bajo la dirección de sus respectivos médicos, explicó el Dr. Jara.

Mencionó que las personas afectadas son de diferentes edades, desde los niños más pequeños, adolescentes y adultos de la tercera edad. La mayoría consulta principalmente por sensación febril, dolores articulares intensos en las caderas y en las rodillas, así como retrocular, indicó el director regional de Salud Pública.

En algunos casos se suman mialgias, es decir, dolores musculares y dolores corporales generalizados, detalló.

El doctor Jara resaltó que es muy importante que ante los síntomas mencionados, las personas deben acercarse al médico de cabecera para que puedan ser evaluados. Instó a no automedicarse para que el cuadro no se agrave.

Diferencia con el dengue y chikunguña

El doctor Eduardo Jara indicó que hay una diferencia entre el dengue y la chikunguña. Por ejemplo, todos los cuadros que se registran de la chikunguña pueden tratarse de forma ambulatoria, es decir, en la casa con el monitoreo periódico del médico tratante. Sin embargo, el dengue suele tener más complejidad y muchas veces requiere de internación.

“Recordamos a la ciudadanía que las arbovirosis son de prevención comunitaria y debemos tener en cuenta que está en manos de cada uno evitar eliminando los potenciales criaderos de mosquitos, que son los vectores de estas enfermedades”.

“Hay que poner de nuestra parte, porque si no tomamos las prevenciones correspondientes ahora, podrían colapsar los hospitales, y no queremos eso”, expresó el Dr. Eduardo Jara.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...