Violencia contra la mujer: abogada cuenta que Juzgado de Paz rechaza denuncias

La abogada María José Durán denunció a través de sus redes sociales que el Juzgado de Paz de San Roque, en Asunción, continúa con prácticas ya prohibidas por la propia Corte Suprema de Justicia, al rechazar denuncias presentadas por mujeres víctimas de violencia de género.

Abogada denunció que víctimas de violencia son rechazadas de un juzgado de paz de la capital por no tener "marcas físicas".
Abogada denunció que víctimas de violencia son rechazadas de un juzgado de paz de la capital por no tener "marcas físicas".Juan Ignacio Roncoroni

Cargando...

La abogada especializada en casos de defensa víctimas de violencia contra la mujer María José Durán, denunció en Twitter que Juzgado de Paz de San Roque le sigue exigiendo a las mujeres denuncias policiales para otorgar medidas de protección.

La abogada contó que en su labor dentro del Consultorio Jurídico Feminista, que atiende gratuitamente a víctimas de violencia de género reciben este tipo de denuncias y esta mañana volvieron a recibirla de una víctima que contó que en el juzgado de San Roque le dijeron que requería la denuncia policial o contar con algún rasgo de violencia física.

Durán asegura que este tipo de denuncias es recurrente en la capital, en contrario a lo que establece la ley de Protección contra la violencia en su artículo 47 y subsiguientes que establecen que las denuncias pueden recepcionarse en las comisarías o en los juzgados de paz y que en ningún caso, se rechazará la recepción de la denuncia.

Juzgados ponen barreras a la protección de las mujeres

María José Durán asegura que en los juzgados se ponen barreras a las medidas de protección para las mujeres víctimas de violencia y sobre todo en los juzgados de paz de la capital, increíblemente teniendo más facilidades para el acceso a la información.

“Los juzgados de la capital son los que tienen mayor cantidad de quejas en ese sentido. Les piden la cédula, les piden pruebas, les piden denuncias formales con patrocinio de abogado, no les explican de qué se trata el proceso. Confunden la finalidad de las medidas de protección con la denuncia o no les explican las implicancias del proceso”, aseguró la abogada.

“Y ni qué decir el monitoreo del cumplimiento de esas medidas”. Señaló que el “Ministerio de la Mujer debería empezar a hacer algo con los escandalosos números que se encuentran en su observatorio. Mientras ellas recogen datos, las instituciones públicas del sistema de protección, le mienten a las mujeres para no trabajar”, aseveró la profesional.

Dónde denunciar hechos de violencia contra la mujer

Si sos víctima o tenés conocimiento de un caso de violencia contra la mujer llamá al 137 “SOS mujer”. Tiene cobertura nacional las 24 horas, todos los días, y es gratuita.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...