Califican como preocupante la condición epidemiológica de Itapúa

ENCARNACIÓN. El director general de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera y una comitiva del Ministerio de Salud se reunieron con autoridades sanitarias del séptimo departamento ante el aumento de casos de enfermedades causadas por arbovirus.

Séptima Región Sanitaria
La reunión de autoridades sanitarias se realizó en la sede de la Séptima Región Sanitaria. Manifestaron preocupación por la situación epidemiológica del departamento de Itapúa, por el crecimiento de casos de Chikunguña y sospecha de más casos de sarampión.Sergio González

Cargando...

Una comitiva del Ministerio de Salud Pública , encabezada por el director general de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, realizó una reunión con autoridades sanitarias del departamento de Itapúa en la ciudad de Encarnación. El motivo del encuentro fue compartir experiencias sobre los trabajos realizados ante la emergencia por la epidemia de chikunguña.

Si bien el 95% de los casos está concentrado en Asunción y el departamento de Central buscan prevenir que la enfermedad crezca exponencialmente en el interior del país, explicó Sequera.

Estiman que febrero será un mes de expansión de la epidemia de chikunguña. En el departamento de Itapúa se registran 65 los casos, pero el subregistro es grande y la cifra podría ser diez veces más, dijo Sequera.

Según el director de Vigilancia de la Salud, los departamentos de Alto Paraná e Itapúa tienen la mayor probabilidad de un crecimiento exponencial de casos de esta enfermedad, así como otras trasmitidas por el mosquitos Aedes aegypti.

Preocupación por el caso de sarampión

Sequera también expresó que existe preocupación en el Ministerio de Salud por un caso confirmado de sarampión, en Hohenau, porque el departamento de Itapúa tiene una cobertura de vacunación muy baja. Indicó que “de ser uno de los departamentos con mayor cobertura de vacunación, hoy está muy por debajo de eso”.

Hace unos cinco años la cobertura del programa regular de vacunación en el departamento de Itapúa llegaba al 70%, en la actualidad en el séptimo departamento se llega a un 40% y en algunos distritos de la zona de las colonias unidas registran menor porcentaje.

La enfermedad no se registra en el país hace 25 años, hay varios casos sospechosos, pero hasta el momento el único caso confirmado es el reportado en el distrito de Hohenau en Itapúa.

El doctor Sequera mencionó el temor de que los casos de sarampión pasen desapercibidos por tener síntomas similares, considerando que tienen síntomas muy similares.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...