Fisioterapia, muy importante para aliviar dolores persistentes poschikunguña

Los dolores intensos y persistentes que quedan en el organismo de algunas personas después de padecer un cuadro de chikunguña pueden ser aliviados significativamente con ayuda de la fisioterapia. El fisioterapeuta Santiago Acosta recomienda empezar sesiones en la fase subaguda de la enfermedad.

Un paciente recibe tratamiento en el Departamento de Kinesiología y Fisioterapia del Hospital de Clínicas.
Un paciente recibe tratamiento en el Departamento de Kinesiología y Fisioterapia del Hospital de Clínicas.Gentileza

Cargando...

Si a usted ya le tocó pasar por un cuadro de chikunguña, probablemente sepa de lo que le estamos hablando cuando le decimos que hay dolores prácticamente insoportables, que quedan tiempo después de haber pasado por la enfermedad.

Para aliviar la intensidad de estos dolores y que no se conviertan en un impedimento a sus actividades normales, es muy importante que luego de haber pasado por la fase aguda de la enfermedad usted acuda al fisioterapeuta.

Escuche: AUDIO: Chikunguña: “Gracias a la fisioterapia, se puede paliar muchos síntomas que quedan en forma persistente”, dice fisioterapeuta

En sus sesiones, este profesional le ayudará no solo a manejar el dolor, sino que con sus movimientos y conocimientos técnicos, podrá aliviar completamente el dolor pasado un tiempo.

Posteriormente a un evento de chikunguña, los dolores físicos pueden quedar como secuela durante incluso dos años.

Cada vez más médicos la recomiendan

Si bien en un principio la enfermedad tiene un manejo farmacológico, cada vez son más los doctores que están recomendando tratamientos de fisioterapia, pues se comprobó que aliviar la sintomatología que queda como consecuencia de esta enfermedad.

Estos dolores musculares se componen de mialgias, artralgias y tumefacciones.

Esta sensación que tiene el paciente, está asociada a inflamación de vainas que recubren tendones, explicó el fisioterapeuta Santiago Acosta.

Se aconseja empezar en fase subaguda

En los periodos agudos la fisioterapia no está recomendada, pero conforme la enfermedad va pasando a una fase subaguda y crónica, la prescripción de ejercicios toma una relevancia importante. “Algunos pacientes no experimentan mejoras y presentan dolores articulares persistentes, como poliartritis, fatiga general y debilidad. A través del movimiento, las personas van movilizando gradualmente articulaciones que le duelen; eso hace disminuir dolor y restablece el funcionamiento fisiológico de articulaciones”, detalló el profesional.

El fisioterapeuta explicó que la mejoría se consigue de forma sistémica, a través de ejercicios generales, pues los síntomas son generales.

Lea: ¿La chikunguña deja secuelas de por vida?

La actividad física en general, como caminar, la natación, ayuda a que se produzca una mejora paulatina del paciente.

El licenciado Santiago Acosta presta servicios en el Centro de Adultos Mayores de la Municipalidad de Fernando de la Mora.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...