¿La chikunguña deja secuelas de por vida?

Actualmente, los casos de chikunguña superan considerablemente a los de dengue en Paraguay. Los pacientes que pasan por la enfermedad reportan algunas secuelas, como dolores articulares. Ante esta situación surge la siguiente pregunta: ¿Esta condición se queda de por vida? Al respecto, el Dr. Tomás Mateo Balmelli, infectólogo y pediatra, brindó una explicación.

El dolor de espalda es una de las secuelas de la chikunguña.
El dolor de espalda es una de las secuelas de la chikunguña.Shutterstock

Cargando...

Recientemente se detalló que la chikunguña deja dolores articulares como una de sus principales secuelas, especialmente en pacientes adultos. En algunos casos, las dolencias pueden llegar a ser crónicas y requerirán algún tratamiento específico, según explicó el Dr. Tomás Mateo Balmelli, infectólogo y pediatra.

Los dolores tienden a presentarse en las manos, pies, rodillas y hasta en la espalda, detalló el doctor, y en los casos más graves, un movimiento simple como agarrar un vaso de agua se podría complicar o hasta imposibilitar, atendiendo el dolor, que deberá ser tratado con analgésicos o fisioterapia.

Pero, ¿estas secuelas serían de por vida? Ante esta pregunta, el infectólogo manifestó que todavía no hay tantos años de la enfermedad en América como para especificar si es que las dolencias seguirán de por vida, pero sí confirmó que se podrían extender por muchos años.

“Aún es difícil hablar de secuelas de por vida. Los dolores articulares pueden seguir por muchos años y pueden llegar a ser incapacitantes, principalmente en pacientes adultos”, resaltó.

Chikunguña en los niños

La chikunguña dura alrededor de dos semanas y es caracterizada por una fiebre alta que, al finalizar la enfermedad, va presentando rash cutáneo, unas erupciones en la piel que luego llegan a desaparecer con el pasar de los días, precisó el infectólogo.

Mientras que su tratamiento llega a ser sintomático y se busca evitar que el paciente se deshidrate, atendiendo a la fiebre que causa la enfermedad. Por otra parte, el pediatra también resaltó que se ven muchos casos de chikunguña en niños, una situación que se estaría presentando por un par de meses más.

En los pequeños se presenta una “fiebre alta de difícil control”, por lo que se utilizan antitérmicos para enfrentar la condición, que incluye “decaimiento importante”, dolores articulares y también vómito en algunos casos.

Los niños también pueden quedar con un dolor articular por un largo tiempo. En casos graves también puede dar infección renal, hepática, la deshidratación. Hay que tener cuidado con estos virus, más aún en periodo de brote”, finalizó el doctor.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...