Chikunguña: ¿Cuándo hacerse el test y qué medicamentos se deben evitar?

Actualmente más de 23.000 casos de chikunguña fueron confirmados en nuestro país pero aún existen algunas dudas sobre esta enfermedad que es transmitida por el mosquito Aedes aegypti. ¿Cuándo hay que hacerse el test? ¿Qué medicamentos hay que evitar?, son algunas de las preguntas que contesta un profesional de la Sociedad Paraguaya de Infectología (SPI).

La fiebre alta es uno de los síntomas característicos de chikunguña.
La fiebre alta es uno de los síntomas característicos de chikunguña.Gentileza,

Cargando...

Según el ministerio de Salud Pública, en Paraguay ya fueron confirmados 23.838 casos de chikunguña y también se reportaron 22 fallecimientos relacionados a esta enfermedad. De las principales informaciones, las autoridades instan a la eliminación de criaderos y también el uso de repelentes para evitar el contagio de este arbovirus.

Al respecto, el Dr. Fernando Galeano, presidente de la Sociedad Paraguaya de Infectología (SPI), precisa que uno de los síntomas que se presenta en la mayoría de los casos de chikunguña es la fiebre alta “repentina”, que también puede ir acompañada de manchas en la piel, dolores en las articulaciones e incluso dolor abdominal, vómitos, ganglios o irritabilidad -principalmente en los niños- en algunos casos.

De igual manera, el doctor precisó que de cada 100 personas, 20 podrían ser casos asintomáticos.

Ante los miles de casos confirmados en todo el país, queda también tener en cuenta algunas precisiones referentes a esta enfermedad, como cuándo hacerse el test o qué medicamentos evitar.

Chikunguña: ¿cuándo hacerse el test?

Una pregunta frecuente es cuándo uno debería hacerse el test para detectar la enfermedad y según instó el médico, uno puede esperar hasta el quinto día desde la aparición del primer síntoma -contando como día 1- para realizar un PCR.

En caso de ya haber pasado los cinco días de la enfermedad, ahí se recomienda un test de anticuerpos.

En referencia a qué medicamentos uno debe evitar durante su paso por la enfermedad, el profesional enfatizó que antes de los 10 primeros días no se deben tomar medicamentos con corticoides, salvo que sea recetado y acompañado por un médico.

Finalmente el doctor recomendó que un paciente con chikunguña use mosquiteros para evitar contagiar, ya que la enfermedad dura entre 7 a 10 días y en ese tiempo, el virus circula por la sangre de la persona.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...