Trabajadores denuncian privatización del acceso al puerto Naranjahái

Pobladores de la compañía Pirapomi de Arroyos y Esteros manifiestan su descontento por la privatización del puerto Naranjahái, que se encuentra ubicado en la ribera del río Maduvirá. Señalan que el sitio corresponde a un lugar público y exigen que los dejen trabajar como antes.

Trabajadores denuncian privatización del acceso al Puerto Naranjahai
El acceso al Puerto Naranjahai de Arroyos y Esteros no está abierto para los pescadores.Faustina Agüero

Cargando...

El puerto Naranjahái ubicado sobre el río Maduvirá es el principal del distrito de Arroyos y Esteros y contar con acceso al lugar es primordial para los pescadores y ganaderos de esa zona del departamento Cordillera. Además es muy visitado por pobladores de las ciudades aledañas y empresarios que buscan hacer un sitio atractivo. Actualmente la entrada al lugar está prohibida por el dueño de un establecimiento que sería turístico, denunciaron.

Alcides Recalde, poblador de la compañía Pirapomi, explicó que el puerto mismo fue privatizado, fue cercado con alambre el acceso al Puerto Naranjahái para evitar que los pescadores y trabajadores de otros sectores lleguen al lugar, dijo.

Recalde mencionó que en el lugar se colocó un cartel en el que se indica que está prohibida la entrada por tratarse de una propiedad privada. Es una posada turística con el nombre “El Mandu”.

Al costado del río se puede observar una casa, que lo están habilitando como un hotel turístico y recalcó que ya han intentado hablar con el propietario, pero nunca está y los encargados se niegan a dar información sobre el lugar.

“Se adueñaron de un espacio público. Ahora cobran a la gente que quiere pasar y eso no tiene que ser así”, expresó Recalde.

Resaltó que remitieron notas a la Municipalidad de Arroyos y Esteros, administrado por el intendente José Filippi (ANR), pero el jefe comunal no respondió.

Pescadores afectados por privatización del puerto

Más de 100 trabajadores se ven afectados por la situación porque dependen económicamente de la pesca en el lugar.

Alcides Recalde manifestó que hace más de un año tienen que soportar este tipo de inconvenientes. Pero ahora el problema se agravó porque ya no les permiten el acceso de forma permanente y hasta les quieren cobrar para ingresar.

“Como nos van a cobrar, la mayoría somos humildes trabajadores, y muchos van a ese lugar, justamente para realizar el trabajo de pesca que los ayuda a subsistir”.

Hay muchos pescadores cuyos ingresos dependen exclusivamente del río, así también varios ganaderos que dependen única y exclusivamente de ese puerto. El perjuicio que se está teniendo es muy grande, expresó Recalde.

El puerto del río Maduvirá fue declarado como un patrimonio natural y cultural, es un tesoro importante para los pobladores de Arroyos y Esteros y alrededores, destacó Alcides Recalde.

“No pueden negar el acceso a un un lugar público, necesitamos que las autoridades solucionen esta situación”, insistió.

Por su parte, José Filippi manifestó que el problema en el puerto de Naranjahái es judicial y que no está en manos de la Municipalidad la solución.

Explicó que de igual manera están tratando de dialogar con los dueños de la posada que niega el acceso a los trabajadores. Aseguró que están tratando de llegar a un acuerdo. “Ese lugar existe hace más de 40 años, lo que no sabemos es por qué ahora lo privatizan”.

Estamos haciendo los procesos para arreglar este inconveniente en los entes que corresponden. No es muy grave como lo están pintando, acotó Filippi.

Llamamos a la posada “El Mandu” para escuchar la versión de los propietarios, pero no respondieron nuestras llamadas. Estamos abiertos si desean referirse al caso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...