Chikunguña: Senepa alerta sobre dispersión de casos en varios departamentos

El director de Senepa alertó este viernes acerca de la dispersión y el aumento de notificaciones de casos de chikunguña en varios departamentos del país. A pesar de eso, el noventa por ciento de los casos se siguen registrando en Central y Capital. En Asunción ya hay notificaciones en todos sus barrios.

Senepa alerta sobre aumento de casos de chikunguña en algunos departamentos del interior del país.
Senepa alerta sobre aumento de casos de chikunguña en algunos departamentos del interior del país.Gentileza, Ministerio de

Cargando...

El doctor Gustavo Chamorro, director de Senepa, explicó en la habitual conferencia del Ministerio de Salud que están registrando una notable dispersión de las notificaciones de casos sospechosos de chikunguña en varios departamentos del país.

Chamorro aseguró que a pesar de que se nota que la mayoría de los casos están concentrados en Capital y Central, con más del noventa por ciento de las notificaciones, la dispersión se va regando en los departamentos colindantes con gran velocidad.

En Asunción, todos los barrios registran notificaciones, aseguró, pero los más comprometidos siguen siendo Obrero, Republicano, Roberto L. Pettit y Vista Alegre, donde se refuerzan los trabajos de bloqueo físico y químico de los potenciales criaderos.

En Central, por su parte, los distritos más comprometidos siguen siendo: San Lorenzo, Luque, Fernando de la Mora, Capiatá y Lambaré, mientras que otros como Nueva Italia, Villeta y otros del sur del departamento Central se mantienen con bajas notificaciones.

Chikunguña: otros departamentos con aumento de notificaciones

En departamentos como Cordillera se nota la dispersión de los casos con aumento de notificaciones en distritos como Caacupé, Piribebuy, Tobatí y Emboscada.

El departamento de Caaguazú también registra aumento de notificaciones en los distritos de Caaguazú, Coronel Oviedo, Juan Manuel Frutos, San José de los Arroyos, Raúl Arsenio Oviedo, entre otros

Por su parte, Paraguarí registra un creciente aumento de notificaciones en los distritos de Paraguarí, Yaguarón y Carapeguá.

Departamentos como Concepción y Amambay registran, aunque en menor medida, estas notificaciones, a pesar de lo cual también se hacen intervenciones activas con bloqueos físicos y químicos

Chikunguña: criaderos en el 90% de las casas visitadas

Chamorro recordó que más del noventa por ciento de las viviendas visitadas por Senepa tienen criaderos activos en las revisiones.

Por ello, pidió a la ciudadanía que dedique cuando menos diez minutos al día para erradicar los criaderos de los mosquitos.

Recordó que para aquellos que se formen en elementos que son útiles, como platos de mascotas, se cambie el agua todos los días. En el caso de los floreros, pidió usar arena húmeda en vez de agua. Para las piletas, la recomendación es mantenerlas siempre bien cuidadas mediante la cloración.

Para el caso de los criaderos que se formen en los residuos inservibles, como las chatarras, pidió disponerlos correctamente aprovechando las mingas ambientales para desechar esas chatarras que no se pueden eliminar con la basura normal y, por sobre todo, no usar espacios públicos como vertederos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...