Miguel Cuevas se enriqueció ilegalmente por casi G. 5.600 millones, ratifica Fiscalía

El Ministerio Público ratificó en los alegatos iniciales la acusación por presunto enriquecimiento ilícito y declaración falsa, en grado de autoría, en contra del diputado Miguel Cuevas. El legislador colorado declaró ante el Tribunal de Sentencia y aseguró que su proceso judicial es una vendetta del cartismo.

Diputado Miguel Cuevas (ANR - Fuerza Republicana) junto al abogado Guillermo Duarte, durante la presentación de los alegatos iniciales de la fiscalía.
Diputado Miguel Cuevas (ANR - Fuerza Republicana) junto al abogado Guillermo Duarte, durante la presentación de los alegatos iniciales de la fiscalía.Gustavo Machado

Cargando...

La acusación por supuesto enriquecimiento ilícito y declaración falsa en contra del diputado Miguel Jorge Cuevas Ruiz Díaz (ANR - Fuerza Republicana) fue ratificada en los alegatos iniciales del fiscal Luis Piñánez, quien puntualizó que el candidato a senador por el Partido Colorado no tiene cómo justificar egresos por G. 5.594.429.490 entre los años 2009 y 2019.

El agente de Delitos Económicos y Anticorrupción puntualizó que en el lapso que abarcó la investigación, Cuevas ejerció distintos cargos en la administración pública, ya que estuvo dos periodos como intendente de Sapucái, fue gobernador de Paraguarí y actualmente es legislador de la Cámara de Diputados; y tuvo un incremento en su patrimonio que “no es normal y no proviene de sus ingresos legítimos”, según resaltó Piñánez.

El fiscal resaltó que el diputado colorado adquirió bienes inmuebles y cabezas de ganado con dinero que no obtuvo a base de sus legítimas posibilidades, por lo que a su criterio al final del presente juicio oral y público se debe dictar una sentencia condenatoria en contra de Cuevas.

Acusación contra Miguel Cuevas

Según la hipótesis del fiscal Piñánez, entre el 2009 y 2019 el diputado Miguel Cuevas tuvo ingresos legales por G. 5.916.301.364, sus egresos fueron por la suma de G. 11.510.730.854, lo que resulta en un déficit de G. 5.594.429.490 que el acusado no tiene cómo justificar, alegó el agente.

Agregó que en ese lapso el legislador por la ANR afirma que se dedicó al rubro de ganadería, sin embargo, no declaró gastos y costos que hacen a dicha actividad; y además argumentó que realizó préstamos con el fin de justificar sus ingresos. Al respecto, Piñánez resaltó que dichas operaciones “son ficticias”.

El agente fiscal anunció que solicitará el comiso especial de bienes de Miguel Cuevas, por el monto del presunto enriquecimiento ilícito, es decir, por la suma de G. 5.594.429.490.

El cuanto al hecho punible de declaración falsa, indicó que el diputado colorado presentó declaraciones juradas ante la Contraloría General de la República en los años 2013 y 2014, y una rectificación en el 2018, tras el inicio de la investigación fiscal por presunto enriquecimiento ilícito.

Cuevas apunta a “persecución política” de HC

Luego de la presentación de los alegatos iniciales del fiscal Luis Piñánez y el abogado defensor Guillermo Duarte Cacavelos, el diputado colorado Miguel Cuevas declaró ante el Tribunal de Sentencia que preside la jueza Elsa García e integran Jesús Riera y Yolanda Morel, y cuestionó la investigación del Ministerio Público.

“Yo no provengo del mundo político, mi familia siempre se dedicó a la ganadería y a la zapatería. Mi calvario se inició cuando dejé el movimiento Honor Colorado para apoyar a Mario Abdo Benítez”, expresó el parlamentario de la Cámara Baja por la ANR.

Agregó que el entonces contralor de la República José Enrique García le dijo que todos los días le atacaban para que la institución a su cargo saque una resolución en su contra. Cuevas recordó que finalmente el dictamen de la Contraloría concluyó que no existió irregularidades en su gestión al frente de la Gobernación de Paraguarí.

“Estuve preso siete meses y cinco días. Hemos pasado noches sin dormir, con todos mis hijos, sabiendo nuestra inocencia, sabiendo nuestra realidad, pero viendo tapas de diarios y publicaciones en redes sociales sobre mi supuesto enriquecimiento ilícito”, manifestó Cuevas en parte de su declaración.

Por último, dijo que lo único que tiene actualmente son deudas y que la gente que lo conoce confía en él y es por eso que, a pesar de que no pudo ni hacer campaña política, obtuvo miles de votos y está en carrera para la Cámara de Senadores.

Se inició producción de pruebas

Tras la declaración del acusado se inició la etapa de producción de pruebas con la declaración del arquitecto Mateo Nakayama, quien estuvo a cargo de la pericia de avaluación de los inmuebles que tiene a su nombre del diputado Miguel Cuevas.

La declaración del profesional perito continuará el martes 7 de marzo, desde las 8:00, según dispuso el Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos que juzga la presente causa penal.

Entre las pruebas a ser producidas en el juicio oral están la pericia contable del Lic. Javier González y el informe sobre el movimiento de ganado realizado por el Dr. Gregorio Germán Presentado Prantte. Ambos análisis son considerados “claves” para demostrar la acusación fiscal y fueron admitidas por el Tribunal de Sentencia al inicio del juicio oral, luego de que fueron excluidos en la audiencia preliminar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...