Sugestivo adelanto de juicio por enriquecimiento ilícito del diputado Cuevas

La jueza de Delitos Económicos Elsa García informó que se dispuso el adelantamiento de la fecha de inicio del juicio oral y público de la causa caratulada “Miguel Jorge Cuevas Ruiz Díaz y otros/Enriquicimiento ilícito y otros” para el 23 y 24 de febrero de 2023 a las 08:00. El juicio estaba programado para marzo, pero sugestivamente el candidato a senador oficialista Miguel Cuevas, quien ayer salvó del juicio político al ministro Antonio Fretes, irá a tribunales un mes antes y podría llegar a las elecciones del 30 de abril “blanqueado”.

El diputado Miguel Cuevas ayer votó para salvar al ministro Antonio Fretes del juicio político.
El diputado Miguel Cuevas ayer votó para salvar al ministro Antonio Fretes del juicio político.

El fiscal Luis Piñánez, de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, en el argumento de su imputación indica que entre los años 2009 y 2019, el diputado abdista Miguel Cuevas se enriqueció ilícitamente por la suma de G. 5.594.429.490. Atendiendo a esta situación, el Ministerio Público solicitó el comiso especial de bienes del precandidato al Senado por el monto del presunto enriquecimiento ilícito.

Lea más: Juicio al diputado colorado Miguel Cuevas por enriquecimiento ilícito

El juicio de Miguel Cuevas estaba agendado para el 15 de noviembre pasado y debía ser juzgado por el tribunal integrado por los magistrados Elsa García, Jesús Riera y Yolanda Morel, pero el abogado Guillermo Duarte Cacavelos recusó al Tribunal y luego de que el colegiado rechazara el pedido de suspensión de la diligencia se introdujo una acción de inconstitucionalidad ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Fretes le otorgó acción de inconstitucionalidad

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, integrada por los ministros Antonio Fretes, César Diesel Junghanns y Víctor Ríos, había dado trámite a la acción de inconstitucionalidad que promovió el diputado colorado Miguel Cuevas. El juicio fue reprogramado para 25 y 27 de marzo y ahora llamativamente es adelantado para el 23 y 24 de febrero, sugestivamente luego de que ayer el diputado Cuevas votara en contra de llevar a juicio político a Antonio Fretes, quien está salpicado por el escándalo del contrato que firmó su hijo Amílcar Fretes con el miembro del crimen organizado Hijazi.

Lea más: Juicio político a Antonio Fretes: “La claque colorada fue la que protegió”, dice Kattya

Se maneja que el diputado podría conseguir su “blanqueamiento judicial” antes de participar de las elecciones del 30 de abril, en que pujará por una banca en la Cámara de Senadores por el oficialismo, en tanto que su hijo Enzo Cuevas es candidato a diputado por el mismo movimiento.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.