Avance positivo del cultivo de caña de azúcar en Arroyos y Esteros

Con el objetivo de triplicar y fortalecer la producción de caña de azúcar, los trabajadores de la compañía “El Carmen” de Arroyos y Esteros, celebran el avance de las parcelas demostrativas. Este proyecto lo desarrollan de la mano de profesionales del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Productores de Arroyos y Esteros fortalecen sus producciones con nuevas técnicas.
Productores de Arroyos y Esteros fortalecen sus producciones con nuevas técnicas de cultivo.Faustina Agüero

Cargando...

En el distrito de Arroyos y Esteros, gran parte de la población se dedica a la producción de la caña de azúcar y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de la Dirección de Extensión Agraria (Deag), promueve nuevas técnicas y especializaciones para que los trabajadores puedan utilizarlas en los cultivos.

Arturo Garcete, técnico de la Deag y el MAG, mencionó que desde hace tiempo acompañan muy de cerca a los productores de varias comunidades de la ciudad de Arroyos y Esteros. Resaltó que actualmente estuvieron desarrollando un interesante proceso de demostración de parcelas, que fueron culminadas con éxito esta semana en la compañía el Carmen.

Garcete explicó que las parcelas demostrativas fueron instaladas con el objetivo de demostrar la importancia del abono verde, como trampa para los nematodos en la Caña de Azúcar Orgánica.

“Como la caña orgánica no usa químicos, se buscó una estrategia para reducir la población de nematodos en los suelos de los pequeños productores”, explicó el técnico.

Las lluvias ayudaron a la producción de caña de azúcar

Los productores estuvieron llevando adelante este proyecto con un arduo trabajo, a pesar de las constantes lluvias que no afectó su correcto desarrolló y con un llamativo avance en las producciones, que ya se pudo observar durante esta semana. Los trabajadores que participaron en la implementación de estas técnicas fueron Genaro Santacruz, Abundio Cuevas y Luis Palacios.

El ingeniero Arturo Garcete también resaltó que las lluvias que se estuvieron registrando en estos días en Arroyos y Esteros, favorecieron a los cultivos, pues este clima es el ideal para la caña de azúcar. “Las lluvias fortalecen bastante el desarrollo de las plantaciones, gracias a Dios”, comentó.

Por su parte, Abundio Cuevas, productor de esta localidad, expresó su alegría ante el progreso que están teniendo los productores actualmente en sus cultivos, especialmente con la utilización de estas nuevas técnicas que fueron implementadas.

El productor explicó que la utilización de la crotalaria es lo que está brindando una nueva esperanza a los trabajadores de la zona, porque ahora se van a ahorrar las carpidas, eso impactará en los costos de producción y además les va a sobrar más plata al final de la zafra.

“La Crotalaria Espetabilis” es la que se encarga de los nematodos, en forma natural los va eliminando del el suelo y así la caña de azúcar puede aumentar su productividad por hectárea.

“Esto es algo que nos motiva y nos pone muy contentos, los productores estamos con muchas ideas y creo que con estos procesos saldremos adelante, vamos a carpir menos y tendremos más producción”, manifestó con entusiasmo don Abundio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...