En mayo reinician juicio oral a exintendente de San Antonio

SAN ANTONIO. Tras la conformación de un nuevo tribunal, el 16 de mayo, comenzará el nuevo juicio ora y público al exintendente de esta localidad del departamento Central, Raúl Isaac Mendoza Ramos (PLRA), procesado por supuesta lesión de confianza durante el periodo 2010-2015. El Ministerio Público habla de un daño patrimonial de más de G. 715 millones. Innumerables chicanas prolongan el proceso, que se inició en 2016.

Raúl Isaac Mendoza Ramos, exintendente de San Antonio (2010-2021)
Raúl Isaac Mendoza Ramos, exintendente de San Antonio (2010-2021)

Cargando...

El nuevo Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos N° 2 de la capital, presidida por la abogada Cándida María Fleitas González, fijó para los días 16, 17, 18 y 19 de mayo la realización del juicio oral y público para el exjefe comunal de San Antonio, Raúl Isaac Mendoza Ramos.

Además de Fleitas González, el colegiado está integrado por el abogado Víctor Alfieri, como miembro titular, y la abogada Gloria Hermosa, como suplente. La diligencia está marcada para las 8:30 en la sala de juicios orales del sexto piso, torre norte, del Palacio de Justicia de Asunción.

“Fueron fijadas las nuevas fechas para el juicio oral al exintendente de San Antonio, Raúl Mendoza, y el Ministerio Público está en condiciones de sostener la acusación y ojalá que no recurra a nuevas chicanas que puedan entorpecer el proceso, que lleva casi 7 años”, expresó la agente fiscal María José Pérez.

Lea más: Fiscalía duda de la imparcialidad del tribunal que juzga a exintendente de San Antonio

En cuanto al plazo para la extinción de la causa, la fiscal Pérez, indicó que durante el tiempo que estuvo en la Corte Suprema fue paralizado, por lo que no se extinguiría aún.

El daño sería más de G. 715 millones

El Ministerio Público inició la investigación en octubre de 2016, tras denuncia de algunos concejales, sobre el supuesto mal uso de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

Inspecciones realizadas por peritos a varias construcciones de diferentes instituciones educativas, habrían arrojado la supuesta malversación de más de G. 715 millones. Además cientos de niños se habrían perjudicado con el almuerzo escolar, según la investigación fiscal.

Lea más: Sucesivos incidentes prolongan juicio oral a exintendente de San Antonio

La investigación fiscal corresponde al primer periodo (2010-2015). Mendoza Ramos estuvo al frente de la administración comunal hasta diciembre de 2021. El actual intendente, Santiago Aguilera (PLRA), también lo denunció por supuesta sobrefacturación de varias obras.

La denuncia realizada por las nuevas autoridades duerme en la fiscalía de delitos económicos. Una de las obras aparentemente con sobrecosto es el Centro Cultural, en donde la administración de Mendoza Ramos, invirtió más G. 4.000 millones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...