Fiscalía duda de la imparcialidad del tribunal que juzga a exintendente de San Antonio

SAN ANTONIO. La fiscala María José Pérez recusó al Tribunal de Sentencia que lleva adelante el juicio oral y público al exintendente de esta ciudad, Raúl Isaac Mendoza Ramos (liberal dionisista) asegura que actúa con parcialidad manifiesta. Según el Ministerio Público el referido colegiado practicó pruebas antes del juicio oral. El Tribunal de Apelación de San Lorenzo rechazó la recusación de la agente fiscal. Cabe recordar que Mendoza Ramos está procesado por supuesta lesión de confianza.

Raúl Isaac Mendoza Ramos (liberal llanista), intendente.
Raúl Isaac Mendoza Ramos, exitendente de San Antonio.Archivo, ABC Color

El pasado lunes 1 de agosto arrancó el juicio oral y público al exintendente de la ciudad de San Antonio, Raúl Isaac Mendoza Ramos, liberal dionisista, (2010-2021) por supuesta lesión de confianza. El Tribunal de Sentencia que juzga al exjefe comunal está integrado por Claudia Criscioni (presidenta); Yoalanda Morel y Yolanda Portillo (miembros).

Pero el juicio se interrumpió tras la recusación de la fiscala a todo el Tribunal por “parcialidad manifiesta”, alegando que el colegiado practicó pruebas veinticinco días antes del inicio del juicio oral y público.

Lea más: Exintendente de San Antonio plantea extinción de proceso

“El tribunal citó a un testigo para que concurra con su abogado defensor 25 días antes del inicio del juicio oral y público y además se solicitó informes al banco sobre algunos cheques, y no corrió traslado a la Fiscalía, pero la recusación, increíblemente, fue rechazada por el Tribunal de Apelación de San Lorenzo”, expresó la fiscala.

La agente fiscal resaltó que perdió la confianza y duda de la imparcialidad del referido tribunal, pero adelantó que seguirá adelante para que no salgan con la prescripción del proceso, aunque aún no fue notificada sobre la continuidad del juicio oral y público.

Lea más: Intendente de San Antonio denuncia por sobrefacturación a su antecesor

Alegó que el tribunal estaría maniobrando para favorecer el exjefe comunal, y aseguró que el colegiado responde al Partido Liberal. “Evidente que le están ayudando a Mendoza, él es liberal y las tres juezas son liberales y una de ellas es esposa del ministro de la corte, Manuel Ramírez Candia”, expresó.

Lea más: El lunes arranca juicio oral contra el exintendente de San Antonio

El Tribunal de Apelación Penal Primea Sala de la circunscripción judicial de Central, integrado por los magistrados María Lourdes Cardozo, Fabriciano Villalba y María Teresa González de Daniel, rechazó la recusación planteada por carecer de fundamento jurídico, según se alega.

También alega que las diligencias antes del juicio es potestad de la presidenta para preparar el inicio del juicio, sin embargo para el Ministerio Público existió preopinión.

Mendoza Ramos, es procesado por supuesta lesión de confianza, por el mal uso de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y se menciona un daño patrimonial de más de G. 715 millones, correspondiente al primer periodo (2010-2015).

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.