Constructora factura por enripiado hecho por municipalidad, denuncia concejal

SAN JUAN NEPOMUCENO. La municipalidad nepomucena realiza el enripiado de calles de la ciudad, pero una constructora privada factura por las obras comunales, según se desprende de un informe del intendente Derlis Molinas (colorado cartista) a la Junta Municipal. Al ser consultado sobre la denuncia, el ejecutivo municipal respondió con una escueta explicación y antes de cortar la comunicación, dijo: “Publiquen lo que quieran”.

El precario enripiado del barrio Fátima del municipio de San Juan Nepomuceno realizado luego de un costoso replanteo topográfico a cargo de la Constructora Barreto, del distrito de Abai.
El precario enripiado del barrio Fátima del municipio de San Juan Nepomuceno realizado luego de un costoso replanteo topográfico a cargo de la Constructora Barreto, del distrito de Abai.ABC COLOR

Cargando...

El concejal municipal Ireneo Ortigoza (PLRA) señaló que la Junta Municipal de San Juan Nepomuceno recibió el viernes último un informe del intendente municipal, Derlis Molinas (ANR-HC), sobre el enripiado (con piedra conocido como rechazo de cantera) de calles realizado por la comuna en los barrios Sagrado Corazón de Jesús, San Agustín y Fátima.

El edil manifestó que entre varios puntos del reporte que le llamaron la atención, cobró fuerza la existencia de un contrato de ejecución de la obra con una empresa privada. Al respeto, indicó que “estábamos en conocimiento que los trabajos se ejecutaron con equipos viales municipales”.

El concejal opositor dijo que en enero de este año la Intendencia contrató en forma directa a la Constructora Barreto, propiedad de Roberto Carlos Barreto, de Abai, para el enripiado de 18.500 metros cuadrados de calles. La adjudicación es por G. 194.948.000 según la documentación, explicó.

Lea más: Municipalidad de San Juan Nepomuceno tira piedras en las calles para mejorarlas

En el contrato se puede observar algunas especificaciones técnicas de los trabajos realizados, como ser el replanteo topográfico de la obra que ascendió a G. 46.250.000. Según lugareños consultados este trabajo no se realizó y las consecuencias se pueden observar después de cada lluvia.

Otro punto llamativo es el perfilado de las calles que fue realizado con la motoniveladora de la comuna, pero que constructora Barreto cobró G. 46.500.000 por la tarea. El acarreo de ripio fue realizado con camiones volquetes de la Empresa Constructora (pero posiblemente con combustible de la comuna) y el costo fue de G 46.500.000, según el cuestionamiento del edil. La expansión del ripio fue realizada con la motoniveladora de la comuna, pero la empresa de Barreto cobró G. 55.500.000 por el trabajo, añadió.

También, por un cartel de señalización y advertencia colocado en zona de obras la comuna pagó G. 698.000.

Lea más: Pobladores piden eliminar charco en el barrio Sagrado Corazón de Jesús

El propietario de la constructora beneficiada con el contrato directo, Roberto Barreto, dijo que la obra vial fue ejecutada a bajo costo y el compromiso de la municipalidad fue que tenía que poner la motoniveladora para preparar el terreno de las calles a ser enripiadas. El empresario ñadió que casi gratis le salieron a la comuna nepomucena los trabajos viales. Aseguró que sus camiones no utilizaron combustible de la comuna nepomucena.

Por su parte, el intendente Derlis Molinas aseguró que el objetivo de preparar las calles para el trabajo vial fue para abaratar costos. Añadió que “pueden publicar lo que quieran” y luego cortó abrúptamente la comunicación telefónica.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...