Aso de padres de bebés prematuros exigen que Salud provea dosis contra virus sincitial

La Asociación de Padres de Bebés que nacieron de manera prematura, solicitan al Ministerio de Salud Pública que cumpla con el calendario de vacunación para los pequeños que necesitan su dosis contra el virus respiratorio sincitial. Por su parte, el director de Insumos de la cartera sanitaria dijo que se garantiza la provisión y que está en trámite una mayor adquisición.

Un bebé prematuro duerme en una incubadora. (imagen referencial).
Un bebé prematuro duerme en una incubadora. (imagen referencial).

Cargando...

Los bebés prematuros son mucho más sensibles y pertenecen a un grupo de riesgo porque nacieron antes de tiempo y no desarrollaron bien sus defensas. En ese sentido surge una queja por parte de la Asociación de Padres de Bebés Prematuros sobre el combate al virus sincitial respiratorio.

En contacto con ABC AM 730, Evelyn González, que es miembro de este grupo que se creó para que los padres se ayuden en lo sicológico, contención y recomendaciones, envió una nota al Ministerio de Salud Pública.

El pedido especial es que no falten dosis contra el virus sincitial, que de acuerdo a lo comentado por González, se deben aplicar a los bebés, unas 5 dosis, entre los meses de abril y agosto. “Cada año rogamos para que se adquieran, pero explican que son muy caros”, dijo.

Lamentó que no en todos los hospitales se aplica. De lo que ella tiene conocimiento, solamente en los hospitales de Barrio Obrero, Nacional de Itauguá y San Pablo se están suministrando.

Explicó que los que más necesitan este medicamentos son los que padecen cardiopatía congénita, y síndrome de down. Al menos son, 500 bebés a nivel país, los que deben recibir por lo menos 3 dosis.

Salud responde a problemática de dosis para bebés

El director de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud Pública, Dr. Derlis León habló en ABC AM 730 y dio la versión sobre estas dosis. Alegó que estas vacunas denominadas Palivisumav están con buen stock dentro de los hospitales y que está en proceso de compra para que el sistema tenga más dosis.

Recordó que el esquema de vacunación comienza en la primera semana de abril, y “vamos a articular para tener más, por lo que quiero dar tranquilidad a los padres”, sostuvo.

Sobre el costo dijo que es alto y que en cuatro a cinco centros de referencia se aplican y desde estos puntos se distribuyen. Por ejemplo se pretende tener en el hospital San Pablo, Obrero, Trinidad, Acosta Ñú, entre otros sitios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...