Direcciones “de Fretes” serán administradas desde ahora por el Consejo de la Corte

Las direcciones más importantes de la Corte Suprema de Justicia, como Registros Públicos y Automotores, que son consideradas como las “gallinas de los huevos de oro” dentro del Poder Judicial, ya no tendrán un solo “dueño y patrón” como lo fue el Dr. Antonio Fretes. Desde ahora serán administradas por el presidente y los vicepresidentes de cada periodo, según resolvió hoy el pleno de la máxima instancia judicial.

Sesión del pleno de la Corte Suprema de Justicia del miércoles 15 de marzo de 2023.
Sesión del pleno de la Corte Suprema de Justicia del miércoles 15 de marzo de 2023.gentileza

Cargando...

El pleno de la Corte Suprema de Justicia aprobó en la sesión ordinaria de hoy que las direcciones generales como Registros Públicos, Automotores y Marcas y Señales, entre otras, serán administradas de ahora en más por el Consejo de Superintendencia del máximo tribunal.

Es decir, ya no tendrán un solo superintendente o encargado, sino que de ahora en más estarán a cargo de cada presidente y vicepresidentes 1° y 2° de cada periodo, que actualmente son los ministros César Diésel, Carolina Llanes y Eugenio Jiménez Rolón, en ese orden.

Se trata de las direcciones más importantes dentro de la máxima instancia judicial, que hasta la semana pasada estuvieron a cargo del Dr. Antonio Fretes, quien utilizó su cargo de ministro encargado de esas dependencias del Poder Judicial para acrecentar su fortuna y favorecer a los amigos y socios del clan que él mismo lideraba.

Proyecto surgió tras escándalo por el caso del hijo de Fretes

Fuentes de la Corte Suprema de Justicia confirmaron a este diario que el ministro Alberto Martínez Simón, junto con otros colegas, venían trabajando en este proyecto desde noviembre de 2022, poco después del escándalo por el contrato que firmó uno de los hijos de Antonio Fretes para frenar la extradición de Kassem Hijazi a los Estados Unidos.

Por otro lado, con esta medida adoptada hoy por el pleno del máximo tribunal se desmiente la denuncia que hizo hace unas semanas el senador Pedro Santa Cruz sobre la supuesta intención de Martínez Simón de “heredar” la estructura montada por Fretes, en los más de 21 años que estuvo como ministro de la Corte.

“Se comunica que el Consejo resolvió la actualización del organigrama de la Corte, se trata de reencauzar un poco las distintas direcciones generales que estaban dispersas, se trata de poner bajo la estructura del Consejo y finalmente del pleno. Es una nueva estructura orgánica de la Corte”, destacó el ministro César Diésel durante la sesión plenaria de la fecha.

Nuevos directores en áreas de administración y financiera

Otra decisión que adoptó en la fecha el pleno de la Corte Suprema fue designar como nuevo director general de Administración y Finanzas al Lic. Mirko Aníbal Duré Rolón, quien reemplaza en el cargo a Roberto Torres, considerado “hombre de confianza” de Antonio Fretes.

Por su parte, la doctora economista Luz Ramona Antúnez de Estigarribia fue designada como titular de la Dirección Financiera de la máxima instancia judicial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...