Región analiza enfoque para enfrentar gripe aviar, cambio climático y déficit hídrico

Cambio climático, déficit hídrico, restricciones comerciales, influenza aviar y certificaciones fitosanitarias fueron los temas debatidos por los ministros de Agricultura y Ganadería de la región, en la 13° reunión extraordinaria del Consejo Agropecuario del Sur (CAS) realizado este jueves en Colonia, Uruguay, con la presencia del presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou.

En el centro, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, con ministros de Agricultura y Ganadería de la región, en la reunión del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), este jueves en Colonia.
En el centro, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, con ministros de Agricultura y Ganadería de la región, en la reunión del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), este jueves en Colonia.

Cargando...

El ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Ing. Agr. Santiago Bertoni, participó esta mañana en Colonia, Uruguay, siendo anfitrión el ministro Fernando Mattos, presidente pro témpore del Consejo Agropecuario del Sur (CAS) y la participación excepcional del premier uruguayo Luis Lacalle Pou, según se desprende del informe oficial de la hermana república.

En la oportunidad, el ministro Mattos celebró que, por primera vez, un presidente de su país haya concurrido a un encuentro regional de este tipo, en un momento en el que en la región existe gran preocupación por el déficit hídrico y los casos de influenza aviar.

Destacó que el CAS funciona hace varias décadas, lo que responde a un proceso de fortalecimiento del Mercosur, y que el presidente Lacalle Pou demostró su respaldo con su presencia.

“Tenemos por delante una enorme perspectiva de crecimiento en cuanto a complementación”, expresó.

Mattos informó que los diferentes ministros hablaron sobre cómo facilitar el tránsito de alimentos en la región, lo que consideró de enorme utilidad para Uruguay. También destacó el proceso integrador, tanto en conexión eléctrica como en transporte terrestre y marítimo.

“Tenemos en la producción agropecuaria regional una gran palanca del desarrollo económico y social de los países. El desafío es tener herramientas para mitigar los efectos del cambio climático y posicionar mejor en el comercio internacional, la imagen de la producción agropecuaria regional”, manifestó Mattos.

Con relación a la gripe aviar, dijo que si bien Paraguay ni Brasil detectaron casos de transmisión del virus a través de aves migratorias, el avance del mal preocupa y genera desafíos para la adopción de una estrategia única de combate.

Mencionó que la vacuna representa un instrumento más de bioseguridad que puede implementar para preservar los sistemas productivos. Además, advirtió que hay casos confirmados de esta afección en mamíferos marinos en Chile y Perú, lo que significa que el virus está mutando en las especies y que eso obliga a tener un diálogo más cercano entre los países, donde Estados Unidos también participa y compartir experiencias para comprender mejor y tomar medidas”, enfatizó Mattos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...