Chikunguña: se cuadruplicaron casos de meningoencefalitis, alerta Salud Pública

Los casos de meningoencefalitis en niños, principalmente, se cuadruplicaron este año a causa de la chikunguña, alertó el doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud. En Paraguay suman 51 los fallecidos a causa de la enfermedad, 11 de estos son niños. Además, se registran desde octubre pasado 44.649 casos del arbovirosis.

Los hospitales están llenos de pacientes con cuadros febriles.
Los hospitales están llenos de pacientes con cuadros febriles.abc color

Cargando...

Los casos de meningoencefalitis que no pasaban de ser entre 10 y un máximo de 20 por semana, suman este año hasta 60 casos cada siete días, contó -en rueda de prensa- el doctor Guillermo Sequera, titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.

Los hallazgos de inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, denominada meningoencefalitis, se da principalmente en niños, indicó el epidemiólogo.

“Tenemos mucho meningoencefalitis, principalmente en niños; también estamos viendo en adultos. Es mucho más de lo que teníamos habitualmente, vemos 50 o 60 casos por semana; cuatro o cinco veces más casos, explicado en un 90% o más por chikunguña”, dijo Sequera.

El médico puntualizó que la gran mayoría de los casos de meningoencefalitis por chikunguña se da en los menores de 5 meses de vida.

“Volvamos a usar mosquiteros. Los niños, la gran mayoría se recuperan, pero algunos pueden quedar con secuelas y también ya tenemos fallecidos”, dijo.

El epidemiólogo pidió “ser un poco maniáticos” a la hora de cuidarnos de los mosquitos.

Suman 51 fallecidos por chikunguña, 11 son niños

El director de Vigilancia de la Salud precisó que a la fecha fallecieron 11 niños, todos menores de 11 meses a causa de la enfermedad. En total, hay 51 muertos, de los que 32 son adultos de 60 años en adelante.

Sobre la ocupación de camas, el médico refirió que se registran poco más de 600 pacientes, no obstante, dijo que son unos 200 los que tienen el diagnostico confirmado. De estos 33 pacientes ocupan una cama en la unidad de cuidados intensivos. “Hay muchos internados con sospecha; entran 200 pacientes por día”, sostuvo.

¿Qué dice Salud Pública sobre la reinfección o nueva cepa de chikunguña?

Durante la conferencia de prensa semana, el doctor Sequera indicó también que no hay casos de reinfección por chikunguña. “Hasta el momento no tenemos ningún caso de reinfección. Hay sospechas pero la mayoría se descarta de una”, mencionó.

Además, indicó que es poco probable que en Paraguay este circulando una nueva cepa del arbovirosis. “No hay un nuevo genotipo, no hay una nueva cepa ni un nuevo sublinaje”, se resaltó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...