Chikunguña: ¿existe la posibilidad de una nueva variante?

El inusual comportamiento de la chikunguña en Paraguay es investigado por el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) y especialistas de la OPS/OMS. ¿Qué dicen los expertos sobre la posibilidad de una nueva variante del arbovirosis?. Te contamos en esta nota.

Los hospitales públicos están llenos de pacientes, en su mayoría con síntomas de chikunguña.
Los hospitales públicos están llenos de pacientes, en su mayoría con síntomas de chikunguña.abc color

Cargando...

El comportamiento atípico de la chikunguña en Paraguay es motivo de constante investigación por parte del Ministerio de Salud Pública (MSPBS) y especialistas que llegaron al país enviados por la OPS/OMS.

El doctor Guillermo Sequera, responsable de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, indicó que en nuestro país la chikunguña muestra un comportamiento totalmente inusual, que no es descripto en la literatura médica. Refirió que ante este hecho se está analizando incluso la posibilidad de una nueva variante o sublinaje del arbovirosis.

Es posible, pero no se puede hablar con certeza de eso”, refirió el doctor Sequera al ser consultado sobre el tema.

“Los casos de shock por chikunguña son muy atípicos y no están descriptos en la literatura. Poco se habla de la deshidratación. Vemos deshidratación extrema en los fallecidos por chikunguña”, contó el médico.

El director de Vigilancia de la Salud manifestó que uno de los problemas que se observa en los hospitalizados y en los fallecidos por chikunguña es que los pacientes acuden tarde a un establecimiento de salud para recibir atención médica.

¿Reinfección o persistencia de la infección?

Sobre la posibilidad de reinfectarse de chikunguña, el doctor Sequera resaltó que “hay una decena de casos, tal vez menos de 50, que hay que investigar”.

El epidemiólogo destacó que acorde al conocimiento médico, la reinfección por chikunguña no es posible, pero que todo es debatible si se investiga.

Según la literatura no hay (reinfección), pero eso no quiere decir que nunca haya. Siempre es debatible con investigación”, sostuvo.

El médico resaltó que los casos que están siendo estudiados por Salud Pública son de personas que tuvieron chikunguña y, al cabo de un mes aproximadamente, volvieron a arrojar resultado positivo para el arbovirosis.

“No sabemos si es la persistencia de la primera infección, algo que también vimos que pasaba con el covid-19. Es muy difícil de identificar sin una secuenciación. Se debe investigar caso por caso”, manifestó el especialista.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...