Juicio a Dany Durand por supuesta declaración falsa será después de Semana Santa

Para el 10 de abril (Lunes de Pascua) se fijó el inicio del juicio oral y público al extitular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) Dany Durand Espínola, acusado por la supuesta presentación de declaraciones juradas falsas correspondientes al 2018. La causa fue abierta en el año 2019 tras una denuncia presentada por la Contraloría.

El ministro Dany Durand  reconoció que la ley del Fonavis  es perfectible y aclaró que ajustarlo está a cargo del Congreso.
Dany Durand, exministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat acusado de supuesta declaración jurada falsa.Archivo, ABC Color

Cargando...

El Tribunal de Sentencia convocó para el lunes 10 de abril, a las 10:30, el juicio oral y público al político colorado y exministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat Dany Durand, acusado de supuesta declaración jurada falsa ante la Contraloría General de la República, en el 2018.

El colegiado de Sentencia está presidido por el juez Elio Rubén Ovelar e integrado por los magistrados Darío Báez y María Luz Martínez.

La acusación presentada en agosto de 2022 por los fiscales Natalia Fúster y Néstor Coronel es por el hecho punible de declaración falsa, previsto en el artículo 243 del Código Penal, que prevé sanciones de hasta 5 años de pena privativa de libertad para “el que presentara una declaración jurada falsa ante un ente facultado para recibirla o invocando tal declaración, formulara una declaración falsa”.

Durand mintió en su declaración jurada, según Fiscalía

En la acusación contra Durand, los fiscales de Delitos Económicos y Anticorrupción señalan la declaración de un inmueble adquirido de Mocipar por un valor de G. 1.200.000.000, cuyas cuotas todavía no habían sido abonadas en su totalidad.

Agregan que dicha propiedad fue incluida nuevamente por el exministro del MUVH en la declaración jurada rectificativa del 13 de noviembre de 2019, como inmueble de su propiedad, mientras que existe un contrato privado en el que la misma fue vendida a Maximiliano Campana, el 10 de mayo de 2019, por un valor de G. 1.000.000.000.

“Se puede demostrar que al momento de consignar su declaración jurada rectificativa del mes de noviembre de 2019, el acusado ya había vendido esta finca al señor Maximiliano Campana, inmueble que en realidad era de Mocipar Propiedades SA, que nunca se transfirió a favor del señor Dany Durand Espínola, debido a la falta de cancelación de la supuesta deuda”, resalta parte de la acusación.

Igualmente, los agentes del Ministerio Público mencionan que el inmueble en cuestión fue incluido en el inventario de bienes de la firma Mocipar Propiedades SA, empresa que fue declarada en quiebra el 24 de diciembre de 2019, por lo que Campaña inició una demanda que luego retiró tras llegar a un acuerdo con Durand.

Acciones y vehículos declarados por Durand

En acusación del Ministerio Público también se menciona uno de los cuatro vehículos declarados como propiedad de Durand. Tres de estos están inscritos en la Dirección Nacional del Registro del Automotor a nombre de Durand Propiedades y uno de ellos a nombre de Mocipar Automotores.

Con relación a las acciones en la firma Cristal Créditos SA, Durand declaró un total de de 2.340 acciones cuyo valor ascendía a G. 2.340.000.000; sin embargo, en las actas de las asambleas de la empresa reportan que el exministro tiene acciones por solo G. 1.600.000.000.

La Fiscalía concluye en su acusación que Dany Durand Espínola, en el cargo como ministro del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, presentó declaraciones juradas de bienes y rentas, activos y pasivos ante esa entidad, sobre bienes y pasivos que no se corresponden con los documentos respaldatorios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...