Denuncian a Durand por declaración falsa y enriquecimiento ilícito

Un grupo de víctimas de supuesta estafa por parte de la firma Mocipar, presentaron el viernes último una denuncia formal ante el Ministerio Público contra el exministro de MUVH, Dany Edgar Xavier Durand Espínola, por los presuntos hechos de declaración falsa y enriquecimiento ilícito, así como de hechos que podrían derivar de estos.

Dany Durand (izq.) siendo ministro de Urbanismo y tras ventilarse las irregularidades en su gestión, el año pasado, presentó en Contraloría documentos en un intento de evadir a la Fiscalía.
Dany Durand ex ministro de Urbanismo.Archivo, ABC Color

Cargando...

Un total de 16 personas, víctimas de presunta estafa por parte de la empresa Mocipar Propiedades y Automotores SA, bajo patrocinio de la abogada Gessy Ruiz Díaz, presentaron una denuncia por escrito contra el ex titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Dany Durand, en la Unidad Especializada en Delitos Económicos, Anticorrupción, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo (UDEA) del Ministerio Público.

La denuncia contra Duran es en relación a la probable comisión de los hechos punibles de declaración jurada falsa y su posible derivación en otros hechos punibles como el de enriquecimiento ilícito y también, lavado de dinero.

Antecedentes

Según los antecedentes que hacen constar los denunciantes, sobre el caso, en juzgados del fuero civil y comercial de la capital se promovieron dos acciones de quiebra en relación a la empresa “Mocipar Propiedades y Automotores SA”. En estos, representantes de las empresas presentaron balances en el marco del ejercicio fiscal correspondiente al año 2019, en cuanto a sus activos y pasivos.

Los denunciantes hacen constar que tuvieron acceso a documentaciones reveladoras en las que se evidencian inconsistencias y declaraciones dudosas sobre los activos y los pasivos de las firmas, que todavía relacionan a Dany Durand con estas.

Tras asumir como titular del MUVH, Durand presentó su declaración jurada ante la Contraloría General de la República el 4 de setiembre de 2018. En la misma se detectaron inconsistencias en cuatro ítems que hacían referencia a sus activos indicados como “cuentas a cobrar”.

En esos puntos, identificados bajo el concepto de “venta de acciones”, que sumadas totalizaron la suma de G. 3.432.000.000, se señaló que debieron existir documentos respaldatorios para corroborar la veracidad de los activos. En este sentido la CGR debió haber solicitado a Dany Durand que remita los papeles para constatar la veracidad de los mismos, sin embargo, este en lugar de presentarlos, rectificó su declaración jurada al año siguiente eliminando dichos ítems. Así disminuyeron los valores declarados que en 2018 figuraban en G. 7.364.000.000 hasta la suma de G. 4.344.000.000. Además, incluyó a la firma Mocipar como nuevo deudor por valor de G. 662.083.008, operación que supuestamente se habría llavado a cabo en 2019, cuando Durand ya no era parte de la sociedad, de acuerdo con lo se señala en la denuncia.

Al existir una falta de correspondencia, la Contraloría inició una investigación a través de la cual detectó inconsistencias que hicieron presumir la posible comisión de hechos punibles, por lo que remitió los antecedentes al Ministerio Público.

En cuanto a la declaración jurada presentada en fecha 13 de noviembre de 2019, Durand indicó ser titular de varias propiedades inmuebles, bienes muebles y deudas a cobrar, pero que luego fueron corroborados con los entes correspondientes, y se observó que estos no eran de su titularidad.

En esta declaración también figuraron varias deudas a Durand por parte de la firma “Mocipar Automotores SA” por g. 662.083.008 y de su actual director, Fernando Román Fernández, por G. 3.432.000.000.

En el marco del juicio de quiebra de la citada empresa, tramitado en el juzgado en lo civil y comercial Noveno Turno, secretaría 18, pese a que Durand era acreedor de la firma no se presentó como tal en la diligencia, pero sí pretendió intervenir como tercero interesado, cuando lo más lógico era que participe exija el pago de lo adeudado como acreerdor. En este mismo proceso judicial la pretención de Dany Durand fue rechazada y luego él fue desvinculado por A.I. N°1.516 de fecha 10 de noviembre de 2020, que fue dictado por la jueza Mafalda Cameron.

Medidas

Ante todo lo expuesto, es que los afectados solicitan ante el Ministerio Público que se libre oficio a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) a modo de que Durand remita su declaración jurada, respecto a los impuestos de IVA, Renta u otro tributo relacionado al periodo 2013-2020.

También, librar oficio a la Contraloría General de la República a modo de que se remitan las declaraciones juradas de Dany Durand correspondientes a los periodos 2013, 2018, 2019 y 2020, además de informar si se inició la investigación sobre las mismas, y en caso de que sí se hayan iniciado, se remitan los antecedentes, así como también que se informe si se remitió la denuncia por declaración jurada falsa a la unidad fiscal respectiva.

Igualmente, que se libre oficio a la Abogacía del Tesoro, a fin de que se remitan las copias de las constituciones, ventas de acciones y otras actividades, efectuadas por Durand entre los años 2013 y 2019. Así como la intervención de otros organismos públicos como Dirección General de Registros Públicos y Registro Único del Automotor.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...