Acusan a gobernador de Presidente Hayes por presunto desvío de G. 850 millones

El gobernador de Presidente Hayes, Rubén Antonio Rousillón Blaires, fue acusado de lesión de confianza, en carácter de cómplice, para la efectivización irregular de 42 cheques de la gobernación durante la administración de Óscar Venancio “Ñoño” Núñez. Según la fiscalía, el actual jefe departamental causó un daño patrimonial de G. 853.540.786 a la institución.

Basilio núñez, luis lópez y ruben roussillon
Rubén Roussillón Blaires (derecha), gobernador de Presidente Hayes, junto a Luis López y el diputado cartista Basilio "Bachi" Núñez.

Cargando...

El fiscal Luis Said, de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, presentó acusación en contra de Rubén Antonio Rousillón Blaires, actual gobernador de Presidente Hayes, por presunta complicidad en el hecho punible de lesión de confianza, por el supuesto cobro irregular de 42 cheques de la gobernación.

Según la acusación presentada el pasado 16 de marzo, el candidato a diputado por el Partido Colorado (Fuerza Republicana) realizó las extracciones de recursos de la gobernación durante la administración de Óscar Venancio “Ñoño” Núñez, cuando su esposa Nancy Genoveva Núñez se desempeñaba como secretaria de Administración y Finanzas, e incluso firmó 32 cheques con el entonces jefe departamental.

La causa penal que afronta Rousillón Blaires se desprende del proceso que también afronta su esposa junto al exgobernador “Ñoño” Núñez y otros cinco acusados de supuesta lesión de confianza, quienes actualmente afrontan juicio oral y público por la presunta tragada de G. 55.000 millones.

Hechos atribuidos al gobernador de Presidente Hayes

El fiscal Luis Said señala en su acusación que Rubén Rousillón intervino, entre los meses de febrero de 2010 y noviembre de 2011, en el proceso de efectivización de 42 cheques correspondientes a las cuentas de la gobernación, sin tener justificativos legales acerca de eventuales prestaciones de servicios o provisión de bienes que el acusado haya realizado en favor de la institución.

“Si bien no tenía ninguna asignación en carácter de funcionario de la Gobernación, el acusado tenía un vínculo matrimonial, en el periodo señalado, con quien ejerciera la función de secretaria de Administración y Finanzas, Nancy Genoveva Núñez de Rousillón, y a través de esta conexión se han dado las numerosas situaciones en la que él mismo ha extraído recursos económicos de la Gobernación citada sin haber prestado servicio o proveído bienes a la misma”, resalta parte de la acusación fiscal.

El Ministerio Público agrega que con su aporte, el jefe departamental ayudó a los responsables de la gestión administrativa Óscar Núñez y Nancy Núñez a causar daño al patrimonio de la citada institución en la suma de G. 853.540.786, que debían ser destinados para cubrir varias necesidades, considerando que se trata de un departamento con “carencias significativas”, según el escrito de acusación.

Juicio oral en etapa de declaración de testigos

El juicio oral y público que afrontan el exgobernador de Presidente Hayes Óscar “Ñoño” Núñez junto a otros cinco acusados de supuesta lesión de confianza, prosiguió esta mañana con la declaración de tres testigos propuestos por el Ministerio Público. El juzgamiento tendrá continuidad el martes 28 de marzo, a las 8:30, con otras testificales.

Los demás acusados son el también exgobernador Emigdio Osvaldo Benítez Ortiz (sucesor de Núñez), Nancy Genoveva Núñez de Rousillón, Marlene Altemburger Da Silva, Raúl Ernesto Delgado Torres y Edulfo Antonio Verón Recalde.

El juzgamiento de la causa está a cargo del Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos presidido por la jueza Elsa García e integrado por las magistradas Claudia Criscioni y Cándida Fleitas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...