Reportan 1.300 casos de chikunguña en Cordillera

Los casos de chikunguña siguen en aumento en el departamento de Cordillera. La Tercera Región Sanitaria insta a la población a extremar los cuidados para evitar el colapso de los servicios hospitalarios del sector público.

Reportan 1300 casos de chikunguña en Cordillera
Aumentan los casos de chikunguña en Cordillera.Faustina Agüero

Cargando...

Desde el inicio del año 2023 hasta hoy se registraron 1.300 casos de chikunguña; 1.598 de arbovirosis y 42 cuadros de dengue en Cordillera. Los pacientes están con tratamientos ambulatorios y ninguno requiere de internación.

Los afectados son de todas las edades desde niños, jóvenes y adultos mayores provenientes de Tobatí, Piribebuy, Caacupé, Arroyos y Esteros, Altos, Emboscada y San Bernardino. La ciudades mencionadas son las que tienen más casos positivos.

Según los datos brindados por el Director de la Tercera Región Sanitaria, Dr. Eduardo Jara, se puede observar que hay un importante aumento en varias ciudades del departamento de Cordillera y en su mayoría corresponden a síntomas de arbovirosis y chikunguña.

De acuerdo a los datos proveídos por la dirección sanitaria, los números actuales y notificados son realmente alarmantes. Las ciudades menos afectadas son Mbokajaty del Yhaguy que solo tienen 4 casos de chikunguña y 4 de arbovirosis, Isla Pucú con 8 casos de arbovirosis y 3 de chikunguña, San José Obrero con 9 casos de arbovirosis y 5 de chikunguña, Juan de Mena con 13 casos de arbovirosis y 17 de chikunguña, Primero de Marzo con 12 casos de arbovirosis y 6 de chikunguña, Santa Elena con 21 casos de arbovirosis y 10 cuadros de chikunguña.

Las ciudades más afectadas son Caacupé con 385 casos de arbovirosis y 404 de chikunguña, Tobatí con 208 casos de arbovirosis y 179 de Chikunguña, así también Piribebuy aparece con 261 casos de arbovirosis y 287 de chikunguña.

En la Tercera Región Sanitaria piden reforzar los cuidados utilizando los repelentes, y haciendo las limpiezas correspondientes cada uno en sus hogares. De lo contrario los hospitales podrían verse avasallados por la gran cantidad de casos que se registran.

El Dr. Luis Gómez, director del Hospital Regional de Caacupé, mencionó que en el nosocomio cuentan con innumerables casos de pacientes que llegan con síntomas de chikunguña, dijo que los pacientes están con estrictos cuidados ambulatorios. Los mismos acuden con todos los síntomas tradicionales que caracterizan a esta enfermedad, que son fiebre alta y fuertes dolores en las articulaciones. Insistió en que la la gente debe tener en cuenta la importancia de la prevención comunitaria. “Todo se puede evitar fomentando el cuidado desde los hogares, adoptando el hábito de la limpieza, solo asi se podrá combatir y vencer este flagelo”.

Chikunguña ataca a todas las edades

Hace menos de dos semanas se registró la muerte de un joven oriundo de la ciudad de San Bernardino de tan solo 19 años, que había ingresado al Hospital Regional de Caacupé con fiebre muy alta. Estuvo 11 días internado, luego fue empeorando y se lo trasladó al Hospital Nacional de Itauguá donde se produjo su deceso.

El joven no tenia ninguna enfermedad de base y falleció a causa de una encefalitis producto de haber contraído el virus de la chikunguña. Los casos que se presentan en la actualidad llaman la atención por la forma grave en la que esta enfermedad ataca a los pacientes.

Ante esta situación los profesionales médicos piden a la población en general tomar conciencia y extremar todos los cuidados porque la enfermedad está siendo fuerte y sigue en aumento.

Arbovirosis

Según los profesionales esta enfermedad es denominada como arbovirosis por los virus que son transmitidos por insectos como el mosquito “aedes aegypti”, el vector principal de los virus del dengue, zika y chikunguña. Sus síntomas son fiebre leve y dolor de cabeza, que se pueden tratar sin complicaciones. Pero si esta enfermedad se presenta con infecciones graves, los síntomas son fuertes dolores de cabeza, fiebre alta, temblores y convulsiones que podrían ocasionar la muerte.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...