Candida auris: un súper hongo resistente que no ha desembarcado en Paraguay

Ante el avance del hongo superresistente Candida auris hacia América y en particular nuestra vecina Argentina hemos rastreado su posible paso por nuestro país. Médicos especialistas y el Laboratorio Central del Ministerio de Salud que recibieron muestras sospechosas aseguran que ninguna ha sido confirmada en nuestro país.

Hongo Cándida auris
Ante el avance del hongo superresistente Candida auris hacia América y en particular nuestra vecina Argentina hemos rastreado su posible paso por nuestro país. Médicos especialistas y el Laboratorio Central del Ministerio de Salud que recibieron muestras sospechosas aseguran que ninguno ha sido confirmada en nuestro país.Shutterstock

Cargando...

Se supo de este peligroso hongo superresistente en el año 2009, fue una paciente en Japón. Desde entonces no ha dejado de expandirse por el mundo especialmente en terapias intensivas de hospitales y hogares de ancianos.

Candida auris es resistente a los medicamentos que se utilizan para revertirla, eso sumado al alto costo que tienen traen un panorama incierto ante la probabilidad de su aparición local.

Los más susceptibles de contraer candida auris son los pacientes inmunodeprimidos, los que padecen enfermedades oncológicas o el HIV.

Largas internaciones con catéteres, vías intravenosas o traqueotomías son los pacientes a los que suele afectar el hongo que crece como levadura, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades CDC.

Candida auris con casos sospechosos

Solo un especialista infectólogo podría diagnosticar la enfermedad que ya llegó a la Argentina, pero que las autoridades sanitarias en nuestro país aseguran que no ha llegado a Paraguay.

La duda surgió luego de que el doctor Guillermo Sequera expresara que sí, que hubo casos registrados.

Sin embargo, la doctora Carolina Aquino, refirió que los profesionales de la “Sección Micología de Salud Pública han realizado la implementación de las pruebas laboratoriales de referencia para la identificación de varias especies fúngicas inusuales emergentes, entre ellas Candida auris y especies relacionadas”.

La Dra. Aquino, que se encuentra en el exterior, reveló que el Laboratorio Central de Salud Pública ha recibido cepas sospechosas de varios laboratorios integrantes de la Red de Micología Paraguay con solicitud de tipificación y confirmación de tipificación de especies inusuales.

Sin embargo, “hasta el momento ninguna de las cepas tipificadas por los métodos de referencia, derivadas de los principales laboratorios de Paraguay han sido identificadas como candida auris”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...