Dueño de taller en el que falleció joven tras una explosión, podría ir a juicio oral

Familiares del adolescente argentino Nazareno Martín Rovegno Arese (16 años), fallecido el 15 de junio de 2020 en Villa Elisa, llegaron a un acuerdo resarcitorio con el dueño del camión que produjo la explosión mortal, durante la audiencia preliminar. En tanto, se definirá el lunes si el propietario del taller enfrenta juicio oral por homicidio culposo.

En la audiencia preliminar, en el extremo izquierdo de la foto se les observa a Arturo Aguiar y a  su lado a Abilio Javier Morales Ortellado, quien podría enfrentar juicio oral.
En la audiencia preliminar, en el extremo izquierdo de la foto se les observa a Arturo Aguiar y a su lado a Abilio Javier Morales Ortellado, quien podría enfrentar juicio oral.gentileza

Cargando...

Arturo Aguiar Ferreira (54) fue beneficiado con el sobreseimiento definitivo, por parte del juzgado penal de garantías a cargo de la jueza de la ciudad de Lambaré Isabel Bracho, de los hechos punibles de homicidio culposo y producción de riesgos comunes, luego de llegar a un acuerdo reparatorio con los familiares de la víctima.

Con relación al homicidio culposo, el juzgado decidió aplicar el criterio de oportunidad, y con relación al delito de producción de riesgos comunes, la jueza declaró la extinción de la acción penal.

Tras el acuerdo reparatorio entre Aguiar y los familiares de la víctima, igualmente fueron favorecidos con el sobreseimiento definitivo los choferes procesados por homicidio culposo Jorge Gustavo González y Raúl Andrés Zárate Sotelo.

Aguiar era el representante del emblema “Ñande Gas”, y de cuyo camión se habría producido la fuga del combustible que había ocasionado la explosión en el taller.

Dueño del taller podría ir a juicio oral

Por otra parte, el juzgado resolverá el lunes a las 12:30 si el dueño del taller Lumat Abilio Javier Morales Ortellado, acusado por homicidio culposo, enfrenta o no juicio oral y público.

El mencionado taller donde ocurrió la explosión mortal está ubicado en Villa Elisa, sobre la avenida Defensores del Chaco. En el lugar se “reparaban” bombas de GLP (gas licuado de petróleo) de camiones cisternas.

Otras personas indican que en el sitio se hacían los famosos “ordeñes” del combustible.

Por su parte, el abogado de la querella Federico Campos López Moreira expresó que el taller “figuraba como agencia de turismo (Lumat SA) en el municipio, pero se manipulaba gas de forma ilegal, indebida. Ahí por la manipulación que se hacía, la Fiscalía debió investigar si no era ordeñe”, refirió.

La fiscala quien intervino en la audiencia preliminar de este viernes fue la agente Mirian Rodríguez.

Pasaron ocho fiscales que “investigaron” el caso

La causa desde el inicio tuvo muchas presiones externas, y las deficientes investigaciones fueron la muestra de ello.

Inició las pesquisas por parte del Ministerio Pública la fiscala Egidia Gómez, luego estuvieron Laura Romero, Laura Ávalos, Cinthia Torres, Mirian Rodríguez, entre otros.

Sin embargo, los padres de la víctima sostienen que cuando la fiscala Torres inició una serie de diligencias tendientes a dilucidar el fatal accidente, fue recusada por los imputados, y la Fiscalía General resolvió apartarla.

Sobre la fiscala Rodríguez, quien asistió a una primera audiencia preliminar, los señores Fernando Rovegno y Silvina Arese, padres de la víctima, agradecieron que se haya opuesto al pedido de su colega Laura Romero, quien solicitó como requerimiento conclusivo el sobreseimiento definitivo de Abilio Javier Morales Ortellado, quien fue asistido por el abogado Pedro Ovelar, conocido profesional que está al servicio del expresidente de la República Horacio Cartes Jara, según indicaron los denunciantes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...