Preocupa invasión de una estancia administrada por el Estado

Es preocupante que no se actúe rápidamente ante la invasión de la estancia Lusipar, comisada por la Senabico, porque si el Estado no puede proteger un bien que administra, entonces quién podrá garantizar la propiedad privada, reclamó el Abog. Diego Torales, de la ARP.

Casco de la estancia Lusipar, en San Pedro, que cuenta con unas 6.000 hectáreas que fue comisado y es administrado por la Senabico.
Casco de la estancia Lusipar, en San Pedro, que cuenta con unas 6.000 hectáreas que fue comisado y es administrado por la Senabico.

Cargando...

Las autoridades deberían actuar rápidamente para hacer prevalecer el Estado de Derecho en la estancia Lusipar, que es administrada por la Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), porque la misma fue invadida por grupos de campesinos el domingo último, reclamó el Abog. Diego Torales, presidente de la Comisión de Defensa de la Propiedad Privada de la Asociación Rural del Paraguay (ARP). Enfatizó que el hecho genera mucha preocupación en el ámbito de la producción, porque podría reflejar debilidad institucional.

Las autoridades pertinentes deberían actuar rápidamente en la protección de los bienes que administra la Senabico, porque de lo contrario se está dando un mensaje de debilidad institucional a grupos oportunistas, según dio a entender.

De acuerdo con los datos, el grupo invasor de la estancia Lusipar es liderado por Rodolfo Salazar, integrante de la Coordinadora Interdistrital de Sintierras de San Pedro, compuesto por unos 500 campesinos, que reclaman para ellos unas 6.000 hectáreas del establecimiento. La propiedad está ubicada en el departamento de San Pedro, en los límites con Concepción y Amambay.

Los campesinos del referido grupo ya manifestaron su pretensión sobre la estancia Lusipar desde hace seis meses, habiendo instalado precarios ranchos frente a la oficina regional del Indert en Santa Rosa del Aguaray. Más recientemente, la semana pasada los referidos campesinos se manifestaron sobre la Ruta PY08, ocupando media calzada y el domingo último ingresaron al predio en un camión de gran porte.

Antecedentes

Recordemos que en abril de 2019, la Senabico tomó posesión oficialmente de tres estancias que eran de la organización criminal del narco Cabeza Branca, recluido en el Brasil. Las propiedades Edwiges, Suiza –ambas en el departamento de Concepción– y “Lusipar”, ubicada en la jurisdicción de Tacuatí, con unas 6.000 hectáreas y valuada en cerca de US$ 34 millones. El clan de Cabeza Branca movía más de 1.500 kilos de cocaína al mes, hacia diversos mercados del mundo e invertía parte de sus ganancias en el Paraguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...