Niños y adolescentes indígenas exigen atención real del Gobierno en el Día del Indígena Americano

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
Jóvenes indígenas de 10 comunidades de los departamentos Central, Paraguarí y Chaco llegaron hasta la Plaza Uruguaya para exigir al Estado la defensa de sus derechos.
Jóvenes indígenas de 10 comunidades de los departamentos Central, Paraguarí y Chaco llegaron hasta la Plaza Uruguaya para exigir al Estado la defensa de sus derechos.virgilio vera

El II Encuentro Intercultural de jóvenes indígenas congregó hoy, en la Plaza Uruguaya, a niños, niñas y adolescentes de diez comunidades urbanas de Central, Paraguarí y el Chaco. Fue en el marco del Día del Indígena Americano. Exigieron al Gobierno respeto a sus derechos y cumplimiento de condiciones mínimas de vida. Decenas de pueblos originarios viven en condiciones infrahumanas, muchos llegan a Asunción para visibilizar sus reclamos, pero el INDI no interviene.

Una gran cantidad de niños, niñas y adolescentes de 10 comunidades indígenas urbanas llegaron hasta la Plaza Uruguaya para presentar una veintena de pedidos a las autoridades del Gobierno, en el marco del II Encuentro Intercultural realizado en el Día del Indígena Americano.

Se trató de una reunión de jóvenes de los pueblos Yshir, Mbya Guaraní, Ava Guaraní, Aché y Maka, además de miembros de la Asociación Calle Escuela. La actividad fue un espacio de difusión de ideas y permitió compartir danzas, juegos, comidas típicas, cantos ancestrales y venta de artesanías.

Las comunidades encargadas de organizar el encuentro fueron: Cerro Poty, Yary Mirî, Mbokajaty Mirî, Ñevanga Renda, Takuapu Mirî, Yvapovondy, Tarumandymi, Marín Ka’auguy, Kuchingi Mairekoty, Maká.

El encuentro estuvo enfocado en las necesidades de niños, niñas y adolescentes indígenas.
El encuentro estuvo enfocado en las necesidades de niños, niñas y adolescentes indígenas.

Petrona Ruiz, de la comunidad Cerro Poty, indicó que los jóvenes participantes provenían de Asunción, Lambaré, Luque, Ita, Villeta, Piraju e inmediaciones del Puente Remanso (Chaco). Enfatizó que gracias al primer encuentro desarrollado hace un año fue posible la creación de un consejo de niñez y adolescencia en la Municipalidad de Asunción.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Aida Pereira, vocera indígena, agregó que el foco de la actividad se centró en los niños indígenas que viven en zonas urbanas para que se tengan en cuenta sus derechos.

Niños, niñas y adolescentes indígenas realizaron varios pedidos

Entre los pedidos presentados por los propios adolescentes figuran: protección integral de los menores de edad, apoyo para gestión de documentos de identidad, reconocimiento de líderes, aseguramiento y ampliación de tierras, asistencia alimentaria, creación de programas de producción de alimentos, fortalecimiento de la identidad cultural, mejora y construcción de viviendas, garantía de los servicios públicos, salud, educación, recreación, trabajo, entre otros.

La líder de la comunidad Kuchingi, María Luisa Duarte, lamentó la ausencia de autoridades del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) e instó a seguir con la militancia, la consciencia y la unidad ante las carencias del Estado.

El II Encuentro Intercultural permitió compartir danzas, comidas típicas y cantos ancestrales de pueblos originarios.
El II Encuentro Intercultural permitió compartir danzas, comidas típicas y cantos ancestrales de pueblos originarios.

Jajujeta la paraguaype (volveremos a Asunción) si se sigue echando, si se sigue desalojando a los pueblos indígenas (...) No somos pocos, todos estamos unidos de las manos, y en estas tierras vivieron nuestros abuelos, nuestros ancestros (...) Esta es nuestra tierra, koa ñande róga”, enfatizó Duarte.

La lideresa reclamó que autoridades de la Justicia no acompañen la muerte de niños indígenas como el ocurrido en inmediaciones de la Estación de Buses de Asunción.

Decenas de indígenas viven en condiciones infrahumanas, sin agua potable, sin salud ni educación, sin energía eléctrica e, incluso, sin tierra propia. Esto ocasiona la permanente peregrinación de los afectados hacia Asunción con intención de que el INDI intervenga, lo que no siempre ocurre.