Quieren evitar que las pérdidas por gripe aviar sean de escala

Las pérdidas económicas que está causando la gripe aviar son desproporcionadas; por ejemplo, en EE.UU. ya fueron sacrificadas unas 60 millones de aves. Por eso, en el continente se están analizando las mejores estrategias para la erradicación, utilizando la vacunación solo de forma temporal, exclusivamente para control de los brotes, dijo el titular del Senacsa, Dr. José Carlos Martin.

Una expositora de la segunda reunión del “Grupo permanente de expertos en influenza aviar”, realizado en México, desde el miércoles pasado hasta el viernes último.
Una expositora de la segunda reunión del “Grupo permanente de expertos en influenza aviar”, realizado en México, desde el miércoles pasado hasta el viernes último.

Cargando...

Sobre las pérdidas económicas ocasionadas por la gripe aviarutilizar la vacuna contra la influenza en las aves temporalmente”, solo cuando se necesite para erradicar los brotes, de tal forma que no suceda lo que pasó en el Mercosur con la fiebre aftosa, región donde no se está levantando la vacunación contra esa enfermedad de bovinos, fue una de las conclusiones de un foro sanitario internacional sobre dicho mal, en México, en el que participaron representantes de 32 países y que se desarrolló desde el pasado miércoles hasta el viernes último.

Así lo reportó desde ese país, el Dr. José Carlos Martin, en el foro internacional en el que participó por Paraguay como presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), en el marco de la segunda reunión del “Grupo permanente de expertos en influenza aviar”, con miras al control progresivo de las enfermedades transfronterizas de animales.

A su vez, el Dr. Hugo Idoyaga participó en dicho cónclave sanitario como presidente de la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA), ente organizador del encuentro, junto con otros organismos y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México (Senasica).

“Estados Unidos ya sacrificó más de 60 millones de aves, el impacto económico de la gripe aviar está siendo monstruoso”, comentó el Dr. José Carlos Martin.

Con respecto a los últimos brotes de la influenza aviar en el continente americano, indicó que los representantes sanitarios de los países concluyeron que la prevención y el control requieren coordinación entre las autoridades veterinarias nacionales y las partes interesadas pertinentes, la producción y la industria. Añadió que para ello, durante la primera reunión de expertos en influenza aviar que se celebró en diciembre de 2022, se produjeron las recomendaciones para países y la región.

Mencionó que algunas de las recomendaciones apuntan a evitar el contacto entre las aves domésticas y las silvestres, incluida la necesidad de medidas de bioseguridad en los entornos de alto riesgo, como son las áreas de congregación de aves migratorias silvestres. Además, señaló que se insistió en la permanente vigilancia y notificación de enfermedades en la vida silvestre.

El titular de Senacsa dijo que durante la reunión se habló también del comercio de aves silvestres y aves de corral, así como de las medidas para garantizar su continuidad en caso de brote, utilizando como base las normas OMSA. Otro punto fue el de las herramientas de diagnóstico de laboratorio para otorgar precisión en forma oportuna, así como las discusiones sobre el uso de vacunas para la prevención de la enfermedad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...