Cuidados ante presencia de roya en soja zafriña

En ABC Rural hemos recibido reportes de productores, que nos comentaron sobre la presencia de la enfermedad de la roya de la soja en algunas zonas de la región Oriental. Le consultamos al Ing. Agr. José Sánchez, qué pueden hacer los productores para prevenir el problema y en caso de aparición del mismo como actuar.

Cargando...

¿Cómo están viendo la presencia de roya en la soja zafriña 2023?

Sin dudas el retraso de la siembra de la soja zafriña por las lluvias de enero y febrero, hizo que el cultivo se desarrolle en épocas cuyas condiciones climáticas, sean favorables para el desarrollo de la roya en los cultivos. Las temperaturas frescas y buena humedad, no solo favorecen al buen desarrollo de los cultivos, sino también de las enfermedades como es el caso de la roya.

¿En muchos casos, los productores siembran soja con cierta tolerancia a la roya, igual se debe aplicar el producto para control?

La biotecnología ha avanzado mucho en los últimos años, y proporcionó a los productores herramientas de manejo, entre ellas variedades de sojas tolerantes a roya, pero así como bien lo mencionas esa característica de tolerancia no significa que sea resistente a la enfermedad. Por lo que los materiales tolerantes igual necesitan de aplicaciones preventivas para que el cultivo no sea afectado en su potencial.

¿Siempre es fundamental hacer las aplicaciones en forma preventiva; pero en el caso de que el productor ya tenga una alta presión de Roya, qué producto o principio activo están recomendado?

Es correcto. Las aplicaciones preventivas son la mejor estrategia de manejo de las enfermedades, mantener la población de patógenos por debajo del umbral económico es fundamental para que tengamos plantas sanas y una cosecha exitosa. Ante una alta presión de roya, recomendamos la aplicación de Versatilis, Fenpropimorf 75%, fungicida de acción sistémica, curativa, de baja dosis, que tiene un muy buen control sobre ésta enfermedad.

¿Dosificación, cuantas aplicaciones?

La dosis que recomendamos de Versatilis es de 300 cc/ha, en mezcla con multisitio o una mezcla doble de fungicida estrobulurina + triazol. Posicionamos la aplicación a partir de etapas reproductivas, hasta 2 aplicaciones dentro del ciclo de la soja, con intervalos de 12 a 15 días, de acuerdo a la presión.

¿En cuanto a la tolerancia de la Roya a los IA (Ingredientes activos), como se comporta ésta molécula?

Dentro de las recomendaciones que siempre realizamos a los productores, siempre mencionamos la rotación de ingredientes activos, la utilización de multisitios y respetar los intervalos de aplicación, para evitar que el hongo vaya adquiriendo resistencia. En el caso del producto con Fenpropimorf, las posibilidades de resistencia al IA, es muy baja, ya que es un producto que actúa en 2 sitios de acción dentro del hongo, restándole posibilidades de producir generaciones más fuertes.

¿Con el uso de estos productos, también se puede decir que se estaría atenuando la presencia de roya para lo que podría ser la siembra de soja en el mes de septiembre de 2023?

Es un punto de cuidado que debemos de tomar con miras a la próxima campaña 2023-2024, la presión de roya que tenemos actualmente nos tiene que llevar a tomar estrategias de control bien preventivas para dar las condiciones de desarrollo adecuada a la soja.

¿Algún mensaje?

Realizar semanalmente los monitoreos en las parcelas, identificar los focos de roya y realizar las aplicaciones con una correcta elección de IA, para que podamos aprovechar las lluvias que estamos teniendo para tener una buena producción en zafriña.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...