Paraguarí: efectivos policiales ultiman detalles para las Elecciones Generales 2023

PARAGUARÍ. En el departamento de Paraguarí, un total de 686 efectivos policiales se alistan para las Elecciones Generales 2023, que se desarrollarán este domingo. En ese sentido, ayer se inició la instrucción a agentes de policía sobre el marco normativo del procedimiento durante el acto eleccionario. De dicha capacitación participaron los policías dependientes de la Dirección General de Investigación Criminal, Dirección de Investigación de Hechos Punibles y Departamento de Investigaciones.

En el departamento de Paraguarí, un total de 696 efectivos policiales se están alistando para las Elecciones Generales 2023.
En el departamento de Paraguarí, un total de 696 efectivos policiales se están alistando para las Elecciones Generales 2023.abc color

Cargando...

Un total de 35 efectivos policiales del Departamento Técnico, dependiente de la Dirección General de Investigación Criminal, Dirección de Investigación de Hechos Punibles y Departamento de Investigaciones, fueron capacitados sobre la labor primordial que van a ejercer el domingo próximo durante el desarrollo de las Elecciones Generales Paraguay 2023, un día ante de las votaciones y el “día D”, dentro y fuera de los locales eleccionarios, informó el jefe del Departamento de Investigaciones, comisario Hernán Zárate.

De la reunión, que se realizó en el Departamento de Investigaciones de Paraguarí, participó también el jefe de gabinete, subcomisario Robert Riveros. A nivel departamental se van a desplegar 686 efectivos policiales, quienes son los que van a brindar las garantías para que el ciudadano ejerza sus derechos y cumpla su obligación como elector, informó el director de la Policía Departamental, comisario Domingo Arévalos.

Entre las recomendaciones que recibieron los policías figura que deberán coordinar acciones, en caso de ser necesario, con el apoyo de las Fuerzas Policiales Especiales, además de concurrir al local de votación con antelación y adoptar medidas preventivas de seguridad tanto del lugar de votación como de las personas.

Faltas electorales antes y durante las elecciones

Los efectivos policiales designados para las Elecciones Generales 2023 deberán fijarse si se cometen algunas faltas electorales, como el caso de que un miembro de mesa no asista a cumplir con su función injustificadamente.

Además, votar sin estar habilitado para hacerlo, perturbar el orden durante el desarrollo del acto electoral ingresando al local de votación en estado de ebriedad o bajo efectos de estupefacientes. Asimismo, deberán intervenir en caso de que alguna persona porte armas o en caso de que comerciantes vendan bebidas alcohólicas a partir de las 19:00 del día anterior del acto eleccionario.

Indicó que además actuarán en caso de constatar la flagrante comisión de actos prohibidos en los lugares y periodos no permitidos, así como la contravención de otros actos afines regulados expresamente por las disposiciones legales vigentes y la veda de venta de bebidas alcohólicas desde el sábado 29 de abril a partir de las 19:00.

Ante los hechos mencionados, el personal policial deberá aprehender e identificar a la persona o grupos de personas que fueran sorprendidas cometiendo algún acto prohibido. Todas las actuaciones durante las jornadas comiciales estarán respaldadas por lo que establece el Código Electoral aprobado por Ley N° 834/1996, señaló el comisario Zárate.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...